Contrabando de armas y la criminalidad en Latinoamérica y el Caribe preocupan en la ONU
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, alentó a los países latinoamericanos y del Caribe a colaborar entre ellos para hacer frente al contrabando de armas y a la criminalidad, tomando acciones coordinadas para sancionar los delitos transnacionales.
"Es necesario mejorar la cooperación internacional para hacer frente al comercio ilegal de armas y garantizar la rendición de cuentas por los delitos transnacionales", planteó hoy Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.
[Te puede interesar] Haití declara emergencia y toque de queda tras fuga de 3600 reos: Van al Palacio Presidencial
En su informe sobre la situación global de derechos humanos, el alto comisionado dijo que la vida de la gente en América Latina y el Caribe está siendo trastornada por la expansión de la violencia de las pandillas y el crimen organizado, o de ambos actuando en complicidad.
Mencionó en particular los casos de Ecuador, Haití, Honduras y México, donde esta situación sería más evidente.
[Te puede interesar] Súper Lunes: 116 ejes críticos en la Región Metropolitana con congestión vehicular
El jefe de derechos humanos de la ONU sostuvo que las reacciones punitivas y militarizadas de las autoridades han provocado en algunos casos violaciones de los derechos humanos, lo que -advirtió- puede agravar aún más los niveles de violencia.
Defendió que "sólo políticas basadas en los derechos humanos pueden ofrecer soluciones eficaces" y que éstas sean de largo plazo hay que encontrar la forma de resolver males enquistados como la corrupción, la impunidad, la mala gobernanza y la discriminación.
Türk dedicó un pasaje específico de su discurso a la alarmante situación de violencia armada que se está viviendo en varios países del Caribe, como Jamaica, donde se ha declarado el estado de emergencia repetidamente.
[Te puede interesar] Temblor de mediana intensidad despierta a la Región de Coquimbo: Epicentro en Tongoy
Consideró loable que la Comunidad del Caribe (Caricom) haya asumido la tarea de mantener la paz y la estabilidad en la región, a través de su lucha contra el comercio de armas ilegales y su compromiso con el desarrollo sostenible.
También encomió los esfuerzo del Caricom para que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU cuente con una delegación regional. EFE