Desde telescopio en Chile, descubren disco con tres veces el agua de la Tierra en el espacio

Desde telescopio en Chile, descubren disco con tres veces el agua de la Tierra en el espacio

Por: El Desconcierto | 01.03.2024
Gracias a las capacidades únicas del telescopio ALMA y a los cielos claros y secos del desierto de Atacama, se logró por primera vez ver y fotografiar un disco de agua evaporada a 450 años luz, demostrando el rol que cumple este recurso en el proceso de formación de planetas.

Desde el telescopio ALMA ubicado en el desierto de Atacama, científicos pudieron observar por primera vez un disco de vapor de agua en el espacio y dimensionar la cantidad de agua que tiene.

[Te puede interesar] La lucha contra contaminación lumínica para salvar los cielos astronómicos en 29 comunas

El disco se encuentra a 450 años luz y se puede ver gracias a las imágenes capturadas con el equipo. En él, hay tres veces más agua que en todos los océanos del planeta Tierra.

[Te puede interesar] Vera Rubin, “el Ferrari de los telescopios” que operará la mayor cámara del mundo en Chile

Es justamente el vapor de agua presente también dentro de nuestra atmósfera, el que dificulta la observación de elementos como agua en el espacio, ya que degrada las señales astronómicas.

Por eso el telescopio ALMA está ubicado a 5 mil metros de altura en el desierto más árido del mundo, donde la sequedad del aire minimiza el efecto. Hasta la fecha, sería el único telescopio capaz de detectar un disco de agua frío como el encontrado.

El gran disco de agua rodea una estrella joven similar al Sol, llamada HL Tauri, y se ubica en una región donde se forman planetas alrededor de dicha estrella, por lo que el hallazgo demuestra el rol que juega el agua en la generación de planetas.

“Nuestros resultados muestran cómo la presencia de agua puede influir en el desarrollo de un sistema planetario, tal como lo hizo hace unos 4.500 millones de años en nuestro propio sistema solar”; explica Stefano Facchini, investigador que lideró el trabajo publicado en la revista Nature.