La lucha contra contaminación lumínica para salvar los cielos astronómicos en 29 comunas
El cielo nocturno está en peligro en el mundo por la contaminación lumínica que hace cada vez más difícil de estudiar el espacio desde la Tierra. Y el norte de Chile tiene algunos de los cielos más prístinos del mundo para la observación astronómica.
Para protegerlos, el Ministerio de Ciencia declaró 29 comunas del norte del país como Áreas Astronómicas, que son objeto de protección por su valor para la observación astronómica con fines de investigación científica.
¿Qué medidas implica?
Cuando un proyecto de inversión es susceptible de generar contaminación lumínica cerca de un área astronómica, deberá someterse a evaluación ambiental, a través de un Estudio de Impacto Ambiental, que es la vía de evaluación más exigente.
Además, la Norma Lumínica reconoce las áreas astronómicas como áreas de protección especial, por lo que requiere el uso de luminaria especial en esas zonas.
Se deben utilizar fuentes que den cumplimiento a estos requisitos y estén certificadas por laboratorios autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Comubstibles (SEC).
¿Cuáles son las comunas?
1) En la Región de Antofagasta:
- a) Antofagasta
- b) Calama
- c) María Elena
- d) Mejillones
- e) Ollagüe
- f) San Pedro de Atacama
- g) Sierra Gorda
- h) Taltal
2) En la Región de Atacama
- a) Alto del Carmen
- b) Caldera
- c) Copiapó
- d) Freirina
- e) Huasco
- f) Tierra Amarilla
- g) Vallenar
3) En la Región de Coquimbo
- a) Andacollo
- b) Canela
- c) Combarbalá
- d) Coquimbo
- e) Illapel
- f) La Higuera
- g) La Serena
- h) Monte Patria
- i) Ovalle
- j) Paihuano
- k) Punitaqui
- l) Río Hurtado
- m) Salamanca
- n) Vicuña