Denuncia contra Italia: 9 barcos de salvataje detenidos para rescates marítimos de migrantes

Denuncia contra Italia: 9 barcos de salvataje detenidos para rescates marítimos de migrantes

Por: Giglia Vaccani Venegas | 22.02.2024
Desde hace un año, nueve barcos de salvamento de ONG han sido detenidos por las autoridades italianas en 16 ocasiones, lo que suma un total de más de 300 días de ausencia en el mar y de incapacidad para ayudar a las personas en dificultades.

El Gobierno italiano de Giorgia Meloni pone en peligro la vida de las personas que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa, denunciaron las oenegés de rescate de migrantes en el mar al cumplirse un año de la aprobación de la ley que regula los salvamentos y la asignación sistemática de puertos lejanos.

"Ante el creciente número de muertes en el Mediterráneo central desde principios de 2023, coincidiendo con la adopción de una nueva ley por parte de las autoridades italianas y la asignación sistemática de puertos lejanos a los barcos de rescate humanitario, pedimos al Gobierno italiano que deje inmediatamente de obstaculizar nuestras actividades de salvamento en el mar", pidieron en una nota conjunta.

[Te puede interesar] Gobernador Mundaca y catástrofe de Viña: "Nos va a llevar años recuperar los terrenos"

Las ONG, entre ellas la españolas Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario, recuerdan "este año han alertado repetidamente del riesgo de un aumento de muertes en el Mediterráneo central tras la implementación de un nuevo conjunto de reglas por parte de las autoridades italianas que apuntan específicamente a obstaculizar las actividades de búsqueda y rescate en el mar".

Detención policial de naves

"Con más de 2.500 hombres, mujeres y niños muertos o desaparecidos a lo largo de esta ruta migratoria en 2023 -el año más mortífero desde 2017- y al menos 155 muertes ya este año, se necesitan con urgencia todos los esfuerzos de socorro", apuntan.

[Te puede interesar] Gobierno chileno refuerza frontera y avisa a Interpol por presunto secuestro de venezolano

Y reafirman que "en el primer aniversario del naufragio ocurrido el 26 de febrero cerca de la localidad calabresa de Cutro, en el que al menos 94 personas perdieron la vida hace un año a unos cientos de metros de la costa italiana, es un sórdido recordatorio de esta trágica realidad".

"En muchos casos, tenemos que elegir entre respetar la legislación italiana, a pesar de saber que podemos abandonar a personas que corren riesgo de ahogarse, o cumplir con nuestro deber legal de realizar operaciones de rescate, afrontando así multas, detenciones administrativas", denuncian.

Desde hace un año, nueve barcos de salvamento de ONG han sido detenidos por las autoridades italianas en 16 ocasiones, lo que suma un total de más de 300 días de ausencia en el mar y de incapacidad para ayudar a las personas en dificultades.

Alargue de viajes

En 2023, los barcos de rescate de las ONG se vieron obligados a recorrer más de 150.500 kilómetros más para llegar a puertos lejanos, lo que equivale a dar la vuelta al mundo más de tres veces y media y se traduce en al menos 374 días de navegación no tripulada necesarios, considerando la posibilidad de desembarco en los puertos disponibles más cercanos en Sicilia y Lampedusa.

“Esto significa cientos de días alejados de la zona de búsqueda y rescate, donde la vida de las personas corre peligro”, denuncian las organizaciones firmantes. “Además de mantener a los buques de las ONG fuera del mar, esta práctica también provoca retrasos indebidos a las personas rescatadas que necesitan acceder a atención médica y servicios de protección en tierra”, agregan.

Ante lo cual piden que "para evitar que el Mediterráneo central se convierta en un cementerio aún mayor", que "las autoridades italianas que dejen de obstaculizar inmediatamente las actividades de búsqueda y salvamento de las ONG y protejan los derechos fundamentales de las personas en peligro en el mar".

[Te puede interesar] Dani Alves es condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual en Barcelona

Para ello, se debe "garantizar que los barcos humanitarios puedan ayudar a las embarcaciones en dificultades sin restricciones y que las personas rescatadas en el mar puedan desembarcar en el lugar más cercano posible, según lo establecido por el derecho marítimo internacional". EFE