Gobernador Mundaca y catástrofe de Viña: "Nos va a llevar años recuperar los terrenos"
El primer fin de semana del mes en curso fue particularmente doloroso para el país, testigo de una tragedia de envergadura en la Región de Valparaíso, donde más de 130 personas perdieron la vida a causa de una seguidilla de incendios forestales que, además, se tradujeron en miles de damnificados entre los que se encuentran familias íntegras que quedaron en la calle, sin nada.
Cómo se visualiza el escenario en la golpeada zona entre el inminente inicio del año académico y la posterior llegada del invierno, es lo que conversamos con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
"Estamos con el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), con la fuerza de tarea seguimos trabajando en la reposición de servicios básicos, tanto agua como energía, en la instalación de baños, tenemos que instalar 1.277 baños, tenemos más del 60% instalados", detalló el martes en la tarde en medio de su incesante labor en terreno.
[Te puede interesar] TECHO y su desafío 2.0 en Viña post tragedia: Hoy comienza a levantar las primeras 50 casas
Respecto del desafiante trabajo, hay avances. "Estamos en la etapa de las ayudas tempranas, las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia), están prácticamente realizadas 100%, estamos en terreno con voluntarios, optimizando la cadena logística de distribución de la ayuda que nos ha llegado, en particular, de los gobiernos regionales. La tarea fundamental es la reposición de servicios básicos, sanitarios, viendo también de qué manera evacuamos los puntos de abastecimiento y de albergue para el inicio de la jornada escolar", detalla.
Sobre los centros de acopio y albergues, comenta que la tarea "es sacar a los albergados, llevarlos a otro lugar y también evacuar los centros de acopio de manera de entregar los establecimientos para el inicio de la jornada escolar los primeros días de marzo".
"Es una población que hay que contener"
"Hay también una catástofe emocional", le planteamos a Mundaca, quien asiente y asegura que "hay que pensar que, en términos de superficie fueron aproximadamente 10 mil hectáreas arrasadas, afectando sectores urbanos, agrícolas, forestales afectando en menor medida en las comunas de Valparaíso y mayormente en Viña, Quilpué, Villa Alemana. Hay un daño en la infraestructura crítica, 46,8% de daño parcial y 53,2% diría que es daño completo", dice luego ilustrando la envergadura de la catástrofe.
Paralelamente, recalca el impacto por zona. "Por su nivel de daño y vulnerabilidad, El Salto, Olivar, Monte Sinaí, Villa Independencia, Manuel Bustos y Vista Hermosa, son los sectores más afectados", sincera.
"Me ha tocado recorrer prácticamente todo el territorio, dada la magnitud de la tragedia la alcaldesa (Macarena) Ripamonti dijo que está afectada un tercio de la superficie de la comuna de Viña del Mar, tratar de llegar a todos los puntos siniestrados es una de las principales tareas todos los días", complementa.
"Hemos habilitado centros de acopio de mayor envergadura para mover todo el acopio al Polideportivo de Playa Ancha", dice al tiempo que alude al estado de ánimo de quienes resultaron siniestrados. "Es una población que hay que contener, el apoyo psicosocial va a ser tremendamente relevante, hemos estado trabajando con la subsecretaria de Servicios Sociales en un programa que tiene que ver con el apoyo en grupos de mayor vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y niños de espectro autista", ilustra.
Una dolorosa estadística
Siguiendo con su exposición del estado en que se encuentra la zona de catástrofe, Mundaca recalca que "hay que pensar que son aproximadamente 2.653 niños matriculados para el inicio de la jornada escolar que pertenecen a zonas afectadas, el despliegue en terreno de la autoridad es fundamental, hay que estar con los vecinos damnificados".
"Hay que pensar que son 133 fallecidos, 108 los identificados, hay 33 cuerpos ya entregados, 32 pacientes críticos con más del 60% quemado, y cinco como presunta desgracia", agrega.
Por si fuera poco, agrega, "hay que mover aproximadamente 85 mil toneladas de escombros, deberíamos sumar la demolición, vamos a tener que agregar unos cuantos miles más de escombros, estamos con una tarea de marca mayor".
Retorno a clases y reconstrucción
Otro ámbito de preocupación está dado por el reinicio de la actividad escolar. "El retorno a clases para los niños, las personas que están siniestradas es bastante relevante, porque los niños reciben desayuno, almuerzo... el apoyo psicosocial para los niños hoy es fundamental, porque son los que más sufren en carne propia haber perdido sus enseres, sus entornos de seguridad y los entornos donde desarrollaban su vida, por lo tanto, hay una preocupación y atención preferente hacia ellos", admite.
Independientemente de lo anterior, Mundaca comenta que "en materia de viviendas transitorias, ya se pararon 12 en Villa Alemana, donde la afectación de viviendas es menor, pero también en Manuel Bustos, el director regional del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo), planteó la tesis de la autoconstrucción, es fundamental".
"Están las voluntades expresadas y estamos trabajando intensamente porque la reconstrucción se materialice a la brevedad", dice luego conciente de que "estamos a pocos días de iniciar la jornada escolar y pocos meses del inicio del invierno".
"Es fundamental contar con un techo donde las familias puedan encontrar cobijo y rehacer sus vidas", insiste.
Acompañamiento permanente
Cómo se ha desplegado el Estado y de los gobiernos locales ante esta contingencia es otra materia sobre la que le consultamos a Mundaca, quien se apresura a dejar clara la envergadura de la catástrofe.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por simplificar las ayudas, porque lleguen de manera directa a los municipios. A propósito de los gobiernos regionales, tenemos un oficio donde están destinando un porcentaje de su programa de inversión del orden del 1%, de manera que esos recursos lleguen directamente a Interior y puedan canalizarse a través de las instituciones que cada gobierno regional así estime", sostiene.
Por otra parte, comenta el gobernador regional, se está "apoyando un programa de apoyo psicosocial del Ministerio de Desarrollo Social, tiene que ver con cinco programas de apoyo a los grupos prioritarios, porque la magnitud de la tragedia supera cualquier capacidad, supera la capacidad del Estado, la capacidad de tienen los gobiernos regionales".
"Incendios se transformaron en homicidios"
Lo anterior, comenta Mundaca, se adiciona al esfuerzo por "recuperar la cadena logística de distribución, para llegar con ayuda temprana para que la población se sienta acompañada".
Según ilustra el gobernador, "son de tal envergadura los desafíos que nos va a llevar no meses, sino años en poder recuperar los terrenos siniestrados".
Finalmente, con evidente frustración recalca en sus últimas palabras con este medio, que tiene claro dónde estuvo la génesis de la brutal catástrofe.
"No tengo ninguna duda de la intencionalidad de los incendios (...) es fundamental encontrar a los culpables, encarcelarlos y aplicarles todo el rigor de la ley, porque los incendios se transformaron en homicidios y hoy lamentamos la pérdida de 133 personas", concluye.