Día mundial de las ballenas: Chile a la vanguardia en uso de tecnología para protegerlas
En octubre de 2022, Chile se convirtió en el primer país Latinoamericano en instalar una boya inteligente para el monitoreo en tiempo real de ballenas. Se trata de la Blue Boat Initiative, cuyo objetivo es reducir la colisión de barcos que terminan con la vida de ballenas, y la desorientación acústica que pueden sufrir con el sonido de las embarcaciones.
[Te puede interesar] De película: Científicos logran entablar conversación con ballena jorobada por 20 minutos
Ese año, la amenaza que representa el tránsito marítimo para las ballenas quedó de manifiesto con una visualización creada por el Centro Ballena Azul de Chile, que se hizo viral en todo el mundo.
En ella se puede ver cómo las ballenas viven rodeadas de barcos que cruzan por sus rutas migratorias constantemente, aumentando el riesgo de accidentes y fragmentando su hábitat y comportamientos vitales para la supervivencia de cada especie.
[Te puede interesar] Desde 20 países piden a Boric medidas para salvar las últimas 50 ballenas francas en Chile
Este 19 de febrero, Chile celebra un nuevo día mundial de las ballenas como país pionero en la región en el uso de tecnologías para protección de estos grandes cetáceos. Casi la mitad de las especies de ballenas que existen en el mundo habitan o frecuentan las costas de Chile.
Lamentablemente, la primera boya inteligente del proyecto Blue Boat fue destruida a principios del 2023. Pero el proyecto busca instalar una red de boyas inteligentes que creen un sistema de alerta temprana para que las embarcaciones sepan si hay ballenas cerca y puedan tomar medidas para no colisionar con ellas.
Una de las motivaciones del proyecto es mitigar el cambio climático, reduciendo la emisión de dióxido de carbono que pueden producir las ballenas al morir en la superficie de forma accidental. Los cuerpos de las ballenas acumulan grandes cantidades de carbono de la atmósfera, que cuando mueren de forma natural queda atrapado en el fondo marino.
Otro proyecto de varias universidades y centros de investigación de Chile instalaron pequeños equipos de monitoreo en una decena de ballenas fin que habitan el archipiélago de Humboldt, y siguen los movimientos y comportamiento de las ballenas por satélite, para conocer cómo interactúan con las actividades humanas, qué lugares frecuentan, y cómo proteger sus rutas.