Tiqui Tiqui: El cubresuelo nativo que reemplaza al pasto y resiste a pleno sol con poca agua
Tanto en parques y plazas como en jardines particulares, la opción más popular para cubrir el suelo es el pasto o césped. Pero en un país semi desértico y enfrentando una profunda crisis hídrica como Chile, el uso intensivo de agua que requiere el pasto ha hecho repensar su uso.
Entre quienes impulsan la creación de áreas verdes resilientes al cambio climático y que ayuden a ahorrar agua, se está popularizando una alternativa de cubresuelo: el Tiqui Tiqui.
Se trata de una especie nativa, que por haberse desarrollado en el ecosistema de Chile es capaz de resistir al sol directo y a altas temperaturas necesitando menos agua que otros tipos de cubresuelo como el pasto.
La especie no solo es capaz de crecer rápidamente si se prepara correctamente el suelo, sino que tiene flores blancas o rosa pálido que le agregan belleza al paisajismo de parques, plazas y jardines.
La búsqueda de especies con bajo consumo hídrico como alternativa resiliente a la sequía y el calor ha crecido no solo en el mundo privado sino en las políticas públicas de gobiernos locales y regionales del país, que aplican este criterio en el diseño y planificación de áreas verdes.
Para esto, las especies nativas del centro de Chile suelen ser la mejor opción, ya que están adaptadas al clima seco.