
En La Reina su gastronomía se abre a los sabores del mundo pero con impronta chilena
En la vida de un ser humano hay pequeños momentos decidores. Detalles mínimos que cambian rotundamente la existencia. Yerko Atlagich, el chef y dueño del restaurant Majka Bistró, tenía un trabajo estable en una institución financiera, pero no se sentía pleno. Prefirió dejar atrás la comodidad y la rutina y renunció para dedicarse a lo que realmente le provocaba pasión: la gastronomía.
Partió a estudiar a la prestigiosa escuela Cordon Blue en Madrid y, posteriormente, tuvo experiencias laborales en Tenerife y la capital española. Volvió a Chile y trabajó junto a Gino Falcone en el restaurant Fé. Esas prácticas fueron fundamentales antes de dar el salto a la independencia –hace poco más de un año-.
[Te puede interesar] Comida pop: Gastronomía con espíritu treinteañero que le da sabor al Barrio Seminario
Ubicado en Príncipe de Gales, en un sector plagado de cocinerías peruanas y comida rápida, Majka Bistró –Majka significa madre en croata y es un homenaje a su fallecida progenitora- apuesta por una cocina mayoritariamente mediterránea, que exhibe pasión y conocimiento gastronómico y donde cada plato posee prolijidad y sello de autor.
Así se expresó en unas mollejas a la parrilla, cocinadas a baja temperatura y acompañadas de chimichurri de maracuyá, que se partían delicadamente al mínimo contacto con el cuchillo y cuyos sabores contrastaban sin sobresaltos.
Luego, un tataki de atún –con influencia de la cocina de Gino Falcone-, compuesto por un lomo de atún sellado en aceite de ajonjolí y semillas de sésamo, sobre un chutney de mango y maracuyá más un guacamole de la casa, es una delicia que funciona perfecto para pedir al atardecer.
[Te puede interesar] Trenes culturales: Conciertos gratuitos, gastronomía y ferias artesanales en 5 ciudades
Un plato refrescante de sabores explosivos. El cierre con un bao –pan oriental cocinado al vapor- de rabo de toro, con la carne cocida en su punto perfecto, fue una muestra de consistencia y creatividad.
La mayor gracia de la cocina de Atlagich es su búsqueda por preparaciones que no solo se quedan en el carácter novedoso, sino que a su originalidad mezclan los sabores del mundo, pero manteniendo siempre una impronta de identidad chilena expresada en el asado de tira con pastelera, tortellini de prietas y coliflor a la parrilla.
Esa mirada se extiende a su carta de cócteles y su abundante variedad de vinos y tragos. En un barrio gastronómico uniforme, Majka Bistró se impone por su propuesta y por la calidad de sus productos y, lo mejor, es que todavía tiene mucho por crecer y desarrollarse. Ah! y aceptan la compañía de animales.
[Te puede interesar] Por vacaciones: Embajador de Chile en España no asiste a recepción anual con Rey Felipe V
MAJKA BISTRÓ
PRÍNCIPE DE GALES 7102, LA REINA
MARTES A SÁBADO DE 13 A 23 HORAS
DOMINGOS DE 13 A 16 HORAS
CONSUMO PROMEDIO POR PERSONA: $30.000 PESOS