Corte: Alumno que consumió chocolate de cannabis en colegio de Arica no puede ser expulsado
En Arica, un alumno de octavo básico tenía en su poder un chocolate de cannabis, luego de que uno de sus compañeros de curso se lo regalara. El niño consumió el dulce, pero después comenzó a sentirse mal.
Luego de que el alumno experimentara los efectos del chocolate de cannabis en la sala de clases, el profesor de convivencia escolar llamó a su madre para informarle que su hijo no se sentía bien.
Posteriormente, el alumno de octavo básico fue llevado a urgencia a una clínica. En el lugar le realizaron un test de droga, el cual arrojó positivo para cannabis.
[Te puede interesar] VIDEO| Viral del año: Astuta acción de perro que mordió a mujer para que acusaran a ‘Terry'
Todo el hecho anteriormente descrito, provocó que el establecimiento educacional realizara una investigación para clarificar qué responsabilidad tuvieron los alumnos.
Luego de cuatro días desde el incidente, la madre del alumno de octavo básico fue notificada que el colegio decidió suspender la matrícula a su hijo, otorgándole un plazo de 5 días para apelar.
Es importante destacar que esta madre no tuvo oportunidad de defensa, puesto que además, la sanción no fue acompañada del conducto regular para acompañar los descargos o instancia para escuchar al adolescente de su versión de lo sucedido.
Es más, la apoderada ha intentado entregar un informe psicológico que dimensiona la real participación de su hijo, sin embargo, el colegio no lo ha considerado.
[Te puede interesar] Orrego y condena a ‘profesor del torniquete’ por rayar iglesia: “Se acabó el vandalismo”
Por esta razón, se interpuso un recurso de protección contra el colegio, por cancelar la matrícula al alumno de octavo básico.
La Corte de Arica acogió la acción de protección y dejó sin efecto la cancelación de la matrícula.
Además, la Corte solicitó que el establecimiento adopte las medidas que se estimen pertinentes, como lo establece el Protocolo de Prevención y Actuación sobre hechos relacionados al alcohol y drogas, para prevenir que ocurran nuevamente conductas de esta naturaleza.