Constituyen comité de seguimiento del Plan Nacional de Búsqueda: "Es un hito"
Este miércoles, el Ministerio de Justicia y DDHH, a través de su Programa de Derechos Humanos, puso en marcha el Plan Nacional de Búsqueda (PNB), iniciativa que busca esclarecer el destino de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar.
Para ello, se conformó el Comité de Seguimiento y Participación del PNB, integrado por nueve representantes de distintos sectores de la sociedad civil, la académica y los derechos humanos, que tendrán la función de asesorar, recomendar y opinar sobre la implementación de esta iniciativa.
[Te puede interesar] Nelson Caucoto: "La candidatura de Kast es una mala noticia para los derechos humanos"
Se trata de una instancia que se constituyó oficialmente en una ceremonia encabezada por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien destacó la importancia de esta política de Estado para reparar las heridas del pasado y avanzar hacia una convivencia democrática.
“Nos parece que detrás del Plan Nacional de Búsqueda y detrás de la constitución del Comité, hay una manera de abordar de un modo compasivo, pero también firme, la manera de reparar nuestras heridas del pasado", sostuvo al tiempo que aseguró que para la secretaría de Estado que tiene a su cargo, "es muy relevante que el plan avance, porque estamos convencidos que le hace bien al país”.
"El Estado se hace cargo"
Por su parte, los integrantes del Comité sinceraron su satisfacción por sumarse a este espacio, que consideran un hito histórico y una oportunidad para hacerse cargo de una deuda pendiente con las víctimas de desaparición forzada y sus familias.
“Estamos muy contentos con esto, porque siempre hemos dicho que el país completo es el que perdió a los detenidos desaparecidos y a los ejecutados políticos sin entrega de cuerpos. Por lo tanto, es la sociedad completa la que también se tiene que hacer cargo de este tremendo horror y dolor que hemos vivido por más de 50 años”, aseguró Gaby Rivera, representante de las agrupaciones de DD.HH de nuestro país.
Por su parte Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales aseguró que “este es un espacio que se ha demorado por razones históricas. No solamente 50 años a partir de un golpe y una dictadura cívico-militar, también desde la recuperación democrática para encontrar los esfuerzos desde todos los lugares e instancias académicas, organizaciones de sociedad civil y no solamente de las agrupaciones de detenidos y desaparecidos”.
Paralelamente, Patricio Bernedo, profesor del Instituto de Historia y director del Centro para el Diálogo y la Paz, de la Universidad Católica, recalcó que este comité es “una política de Estado".
"Me atrevo a decir que es un hito histórico, en el sentido que el Estado de Chile se hace cargo, entre otras cosas, de centralizar información en torno a los detenidos desaparecidos, la violación de los derechos humanos, entre otras cosas”, dijo.
Reuniones periódicas
El PNB entró en vigencia el 10 de noviembre de 2023 con un objetivo principal, que es la identificación y localización de los restos de las víctimas de desaparición forzada, así como establecer las circunstancias de su desaparición y/o muerte, de acuerdo con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.
Respecto del Comité, se estableció que se reunirá periódicamente para recibir información sobre las actividades del PNB, pudiendo formular recomendaciones, solicitar información y compartir opiniones que serán especialmente consideradas para la realización de las acciones de esta estrategia implementada por la administración del Presidente Gabriel Boric.
[Te puede interesar] Marcelo Lagos habla de alerta roja y explica fenómeno que haría desaparecer playas de Chile
[Te puede interesar] VIDEO| Tiktoker hace lista de “lujos” de los chilenos que en Estados Unidos envidian