Nueva Plaza Italia: Sin rotonda, 10 mil m2 de sombra, 230 árboles y 50% menos de tráfico
Un lugar público que recibirá a los santiaguinos con nuevas áreas verdes y sin rotonda y cuyas obras culminarán en enero de 2025 como parte del eje Alameda-Providencia. Ese es el compromiso asumido por la ministra del Interior, Carolina Tohá, al presentar los avances del proyecto de remodelación de la Plaza Italia, conocida también como Plaza Baquedano, que significarán una inversión de $22.500 millones.
¿Qué esperar?
Desde mayo de este año comenzarán las obras de la remodelación de Plaza Italia, en palabras del gobierno, con el fin de "transformar la arteria principal de Santiago y mejorar los espacios públicos de todas y todos".
[Te puede interesar] VIDEO| Colombiana visita Chile y opina de su infraestructura: "Parece otro continente"
Las obras implican la eliminación de la rotonda, integrándola así a las áreas verdes de la zona gracias a la arborificación de más de 230 nuevos árboles que otorgarán a la ciudadanía más de 10.000 metros cuadrados de sombra.
Esto implicará disminuir la superficie de tráfico en más de 50% y generar conexiones peatonales que privilegiarán el paso de transeúntes a través de la implementación de "modos de transportes público, peatonales y de bicicletas".
¡La nueva Plaza Italia eliminará la rotonda y tendrá más áreas verdes!
Trabajamos coordinados con el Gobierno Regional y cuatro municipalidades del eje Alameda-Providencia para transformar la arteria principal de Santiago y mejorar los espacios públicos de todas y todos ?? pic.twitter.com/NNkYlXKR3T
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 24, 2024
Para el Gobernador Regional de la RM, Claudio Orrego, las obras van "a transformar el espacio en un parque que le de continuidad tanto al Parque Forestal, al Parque Balmaceda como al Parque Bustamante".
[Te puede interesar] El derecho de la plaza pública
Proyectos anexas
Los arreglos están proyectados para avanzar en la longitud del eje Alameda-Providencia hacia Maipú, comuna integrada a través de la construcción de una extensa ciclovía de ocho kilómetros entre Avenida Pajaritos y Baquedano, que se podrá usar a partir de mayo de 2025. Su costo: $8.000 millones.
Y para la mantención de fachadas históricas y patrimoniales en el bandejón Alameda se desembolsarán otros $10.400 millones.