Desde Chile buscan identificar tácticas emocionales de Fake News y contrarrestarlas con IA
Las fake news, o noticias falsas, son no solo un tema tecnológico debido a su proliferación en redes sociales, si no también uno político y social por su impacto en las democracias occidentales. Un estudio desarrollado por investigadores chilenos y españoles busca desenmarañar como las noticias falsas tal cual garrapatas se adhieren en nuestros afectos y se masifican en mayor medida.
El doctor Paul Leger, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo y líder de un proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinario de académicos, explicó que buscan identificar las tácticas que generan más efecto en los usuarios para establecer un plan de contingencia para disminuir y atacar las fake news.
Entender la manipulación
“Podremos identificar qué funciona mejor, cuáles son las características de las que actúan mejor y cómo podríamos proponer maniobras informativas para mitigarlas”, aseguró en función al proyecto que cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad de La Serena y la Escuela de Periodismo de la UCN-Antofagasta.
Mientras que para el académico Oswaldo Terán, de la Universidad de Murcia, el estudio permitirá caracterizar las situaciones problemáticas que generan las fake news a diversos niveles, desde la manipulación de los individuos hasta el incentivo de emociones y comportamientos inapropiados.
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Información en tiempo real
También de la Universidad de Murcia, la investigadora Manuela López, precisa que el análisis del comportamiento del consumidor permitirá entender cómo actúa la gente difundiendo información y obtener información en tiempo real sobre fake news.
Se trata de un fondo que financia estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el fenómeno del pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.
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Verdad ilusoria
La co-investigadora de la Escuela de Periodismo de la UCN-Antofagasta, doctora Francis Espinoza, precisó que las noticias falsas corresponden a menudo de naturaleza sensacionalista, que imita el contenido y la forma de lo enviado por los medios de comunicación.
"Este tipo informaciones producen dos efectos: Primero, de influencia continua o de dependencia sistemática de información inexacta en la memoria y en los procesos de razonamiento de las personas después de que se ha presentado una corrección creíble y, segundo, de verdad ilusoria, que es el contenido repetido que se considera verdadero porque se ha vuelto familiar", explica Espinoza.
65% de consumo de noticias en red
Por su parte, la investigadora de la Universidad de La Serena, Carolina Rodríguez, señala que un aspecto relevante en este estudio es que el 65% de los usuarios de internet en Chile accede a noticias a través de una o más plataformas sociales, como WhatsApp, Facebook o Instagram, de acuerdo al Digital News Report 2023 del Instituto Reuters.
Otro dato relevante es que el porcentaje promedio de consumo de noticias en red de los 46 países incluidos en el reporte es de 62%. A lo que se suma que el consumo de noticias a través de medios tradicionales, si bien aún prevalente, viene declinando hace años.
"Por lo tanto, la presencia de las redes sociales es crucial en la vida de la gente y determina la construcción de realidad respecto a la información que circula", advierte la doctora Rodríguez.
La investigación durará un año y comenzará con la aplicación de encuestas para conocer cómo las personas perciben las fake news, cómo saben si se trata o no una fake news y si deben ser compartidas.
Tras ello, se generará un modelo de inteligencia artificial, para, luego, usarla por medio de simuladores virtuales de redes sociales con el fin de proponer políticas para anular o mitigar estas estrategias.
La investigación es parte del proyecto “Evaluación de estrategias para diseminar noticias falsas usando inteligencia artificial en redes sociales”, y es financiado por el XV Concurso del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB).