Maite Alberdi y nominación al Óscar de La Memoria Infinita: "Estar ahí ya es un premio gigante"
Tras conocer la noticia de la nominación de La Memoria Infinita en la categoría de mejor largometraje documental en los Óscar por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, su directora, Maite Alberdi, en conferencia de prensa entregó sus primeras sensaciones y como visualiza los siguientes pasos en la carrera por la estatuilla.
La película que narra la historia de amor entre la actriz Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora, marcada por el Alzhéimer de este último, logró imponerse a 167 películas para llegar a la instancia final de la premiación y competirá con "Bobi Wine: The People’s President", "Four Daugthers", "To Kill a Tiger" y "20 Days in Maripoul".
Posibilidades abiertas por lo observa como una lista competitiva en la que quedaron fuera varios pesos pesados de la industria. "Estoy sorprendida por los nominados, siempre me enviaban las predicciones y no estábamos en las predicciones. Entonces aprendí a no creer en las apuestas, pero estoy sorprendida porque había documentales de ‘celebrities’ gringas que eran los “pesos pesados” y no quedaron. Entonces, sin ‘celebrities’, quedó una lista más competitiva. Seguimos siendo una película independiente y en otro idioma, que es una barrera grande, pero sentimos más posibilidades que en otros contextos", aseguró Alberdi.
Además, "siento orgullo haber encontrado un lugar en una sección muy cerrada hacia la industria norteamericana y sentir que mi filmografía tiene un espacio ahí", agregó.
[Te puede interesar] "La Memoria Infinita" nominada a Premios Oscar: Hermosa historia de amor es la favorita
Una historia de amor, sobre todo
Además de tratarse de una película que retrata los intercisos entre la memoria íntima y la memoria colectiva del Chile de los últimos 40 años. Consultada por este aspecto por El Desconcierto, la cineasta afirmó que “Si bien es una película que tiene mucho de historia local, también es una historia de amor. En muchas funciones se me acerca el público y me dicen que tienen un familiar con Alzheimer. Son tantas personas que uno se pregunta: ¿Dónde están esas personas en la sociedad? Porque no las vemos”.
Es así que la película "ha llegado lejos porque conmueve y es excepcional la relación que Augusto y Paulina tienen", agregó.
Sobre los siguientes pasos a seguir en la carrera por alzar el Óscar afirmó que "estar nominada es un premio gigante, ese ya es el premio. Me conmueve haber llegado aquí, ese es mi premio, estar acá, nos tenemos que sentir todos orgullosos de la película y de que Chile esté ahí en esa categoría, y que esté en Mejor Fotografía también - en relación a El Conde de Pablo Larraín- . Necesitamos apoyo en Chile para tener visibilidad en Estados Unidos", cerró Alberdi.