Suman otros 214 buses eléctricos a Red para San Bernardo, El Bosque, La Pintana y La Cisterna
Una total de 214 buses eléctricos nuevos se suman a la flota de más de 2.414 micros amigables con el medio ambiente que recorren la capital chilena, considerada la de mayor flujo de este tipo de vehículos en Latinoamérica.
Entre ellos también están los modelos ecológicos Euro VI, los que vienen a reemplazar a los tradicionales buses diésel. Los mismos que recorrerán las calles de distintos sectores periféricos de la Región Metropolitana, incrementando la experiencia del transporte RED puntualmente en San Bernardo, El Bosque, La Pintana y La Cisterna.
[Te puede interesar] Sernac emite alerta de seguridad por conocida SUV: Haría cortocircuito que genera incendio
Con esta flota en estas comunas, se benefician más de 700.000 vecinos y trabajadores usuarios del transporte público, como lo destacó durante esta jornada en el terminal de buses de Maipú el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien en compañía del subsecretario de Transportes, Jorge Daza y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, dieron la noticia.
“Estos buses debieran estar operando durante el primer semestre, acaban de llegar y hay todo un proceso de equiparlos. Pero debieran empezar a circular por la ciudad progresivamente", afirmó la autoridad máxima del Ministerio de Transporte, Juan Carlos Muñoz.
Chile a la vanguardia
Las primeras dos unidades de transporte 100% eléctrico salieron a las calles de Santiago en 2017.
Con un crecimiento progresivo, en 2022 se alcanzó la cantidad de 800 para este 2024 alcanzar los 2.414.
[Te puede interesar] Seguridad, transportes y medio ambiente: Cinco políticas públicas 2023 que marcaron la pauta
Al compararlo con las flotas de buses eléctricos de otros países de Latinoamérica, según datos de MobilityPortal difundidos por el tiktoker @danielcardonac1, Chile destaca con más de 2400 unidades, llevándose el primer lugar en la región.
Según los datos del portal, le sigue Colombia con 1.589 buses ecológicos. En tercer lugar, México, que cuenta con 623, mientras que el décimo lugar en el continente lo registra Perú, con tan solo 17 ejemplares.
Para las autoridades de gobierno, el valor del reemplazo de buses a combustible "en el sistema de transporte capitalino ha contribuido a reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica".
Según estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente en 2022, 60% de usuarios y 75% de conductores aseguran que los niveles de ruido han disminuido".