Critican avance de industria del hidrógeno verde sin que haya marco normativo en Chile
Diez proyectos de producción de hidrógeno ya cuentan en Chile con autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y siete se encuentran en evaluación ambiental, de los cuales 2 ya han sido aprobados.
Echar a andar la industria del hidrógeno verde en el país “sin contar con un marco regulatorio robusto y una evaluación de los impactos socioambientales de este sector”, ha sido “una de las agendas más controversiales del Ministerio de Energía durante el 2023”, según el capítulo de energía del Balance Ambiental 2023 hecho por la Fundación Terram.
De acuerdo con Cristopher Toledo, economista de la organización y autor del capítulo, “las criticas nacen principalmente debido a la escala industrial que requiere este desarrollo productivo en cuanto a la generación de energía renovable, consumo de agua, construcción de puertos industriales, entre otros, lo cual afectaría gravemente la biodiversidad y los estilos de vida de quienes habitan el territorio”.
El texto destaca un comunicado de organizaciones ambientales y territoriales que llaman al Gobierno a hacerse cargo de los riesgos socioambientales de implementar la industria del hidrógeno, aplicando compromisos internacionales como el Acuerdo de Escazú, para que exista información clara sobre los impactos y participación de la ciudadanía en las decisiones.
De los proyectos en evaluación, Terram destaca “Faro del Sur”, un megaproyecto que consiste en la construcción y operación 64 aerogeneradores, que se distribuirán en una superficie predial total de 3.791 hectáreas aproximadamente en la Región de Magallanes.
Carretera eléctrica
Para avanzar en la transición hacia energías limpias, el capítulo destaca el proyecto de ley de Transición Energética, que ingresó en junio y se tramita en el Senado con suma urgencia. El objetivo del proyecto es acelerar la entrada de energías renovables en la matriz energética construyendo más infraestructura de transmisión eléctrica.
Uno de los mega proyectos que busca impulsar esta transición, es la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, que tiene una extensión de 1350 kilómetros atravesando cinco regiones y 28 comunas desde Antofagasta hasta la Región Metropolitana.
[caption id="attachment_893123" align="alignnone" width="1024"] Gráfica: Cristóbal Moreno, Terram.[/caption]
Si bien se espera que esta línea de corriente continua -que transportará hasta 3.000 MW de energía-recién esté operativa el año 2029, en el mes de octubre finalmente entró a evaluación ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual consta con más de 40 mil páginas y ya se encuentra en proceso de participación ciudadana hasta febrero.