Coqueteo de la DC con la Moneda y desarticulación de la derecha: Reconfiguración del mapa político pos 17-D
El gran hito del 2023 que marcó la configuración del mapa político para este año fue sin duda el resultado del plebiscito constitucional del pasado 17 de diciembre en que triunfó la opción En contra.
La apuesta de las derechas no era menor. De hecho, la propuesta constitucional logró aunar al llamado “centro político”, compuesto por Demócratas y Amarillos por Chile, a Chile Vamos y al Partido Republicano, cabecilla de la alianza que ya tenía una historia en común: la campaña del Rechazo de 2022.
En la vereda contraria estaban los partidos de gobierno —PC, Frente Amplio, y Socialismo Democrático—, junto a la Democracia Cristiana, tienda que jugó un rol protagónico en la campaña. Sin ir más lejos, la principal vocera fue Carolina Leitao, alcaldesa DC de Peñalolén.
En ese contexto, el resultado del referéndum tuvo como consecuencia un escenario lógico: el quiebre entre los partidos derrotados y el fortalecimiento de la alianza DC-oficialismo, la cual se proyecta incluso para las elecciones municipales y de gobernadores que tendrán lugar este 2024.
[Te puede interesar] Montes tras fracaso de AC en su contra: “Sin pretender ser infalible, tengo las manos limpias”
DC y La Moneda
Desde la llegada al poder del Presidente Gabriel Boric en 2022, se ha especulado que la DC pueda hacerse parte del gobierno. La idea ha reflotado en varias oportunidades, por ejemplo, tras la victoria de Republicanos en la elección de consejeros constitucionales, momento en que la falange estuvo más cerca de hacerse parte del Ejecutivo.
La idea, sin embargo, no prosperó y la relación entre el partido liderado por Alberto Undurraga y el gobierno se mantuvo tal cual estaba previo
Ahora, tras la victoria del En contra, los acercamientos se han reactivo, pero en vistas a construir un pacto electoral sólido para las elecciones de alcaldes y gobernadores.
“Nuestro propósito es llevar candidaturas únicas de la DC junto a los partidos de gobierno para los cargos unipersonales, que son las gobernaciones y alcaldías. En ese marco, nos reuniremos los presidentes de partido la próxima semana, para avanzar en los criterios para definir los candidatos”, adelantó Undurraga sobre los avances para concretar la alianza electoral.
Pero los acercamientos no se han limitado al plano de la estrategia para las municipales. En el Congreso también se ha visto un acercamiento en las posturas. De hecho, esta semana, en el contexto de la tramitación de la reforma previsional, el mismo Undurraga logró articular a los diputados “dispersos” para ofrecer una ecuación distinta a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y así lograr que se apruebe el proyecto en la Cámara y pase al Senado, lo que marcaría un importante logro para el gobierno.
Consultado por El Desconcierto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) sostiene que la falange tiene una “adecuada disposición” a apoyar los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, pero desde la independencia entendiendo que la tienda no es parte de la Alianza de Gobierno.
“A estas alturas del desarrollo político de este gobierno veo difícil que la DC pueda participar activamente como miembro de la coalición. Ese momento ya pasó. Sin perjuicio de eso, nuestro lugar está en la centroizquierda, y por lo tanto vamos a trabajar para ir en una coalición electoral en los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales”, afirma el senador.
De todas maneras, Huenchumilla espera que para 2025 se pueda lograr un entendimiento entre los partidos de gobierno y la Democracia Cristiana con el fin de competir en una coalición única en la próxima elección presidencial.
[Te puede interesar] La puerta que se le abre a Jara para aprobar la reforma de pensiones en la Cámara
Desarticulación de la derecha
El jueves de esta semana la oposición vivió su segunda derrota consecutiva luego de que la Cámara desechara la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
El fracaso del libelo acusatorio —fuertemente criticado por los errores que contenía— profundizó las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos.
Los errores en la referencia de artículos imputados al titular del Minvu, junto a las serias “desprolijidades” del texto, fue un aspecto que distanció a las bancadas de derecha, apuntándose al Partido Republicano como el responsable de estos errores.
Asimismo, los partidos de “centro” se descolgaron de la acusación y se acogieron a la cuestión previa invocada por la defensa de Montes, quitándole el piso a la arremetida de sus exsocios en la campaña del plebiscito.
Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, y los diputados de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, Erika Olivera, Jorge Saffirio y Joanna Pérez, votaron a favor de la cuestión previa junto al oficialismo.
Esta división también se palpa en el contexto de las negociaciones para las municipales. Si bien el presidente de la UDI, Javier Macaya, ha sido majadero en plantear que sería un “gran error” que la derecha vaya dividida —proponiendo una alianza desde Amarillos hasta Republicanos— los timoneles de partidos de oposición se han mostrado reacios a esa idea.
Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, ha insistido en que Chile Vamos debe ir en una lista separada de Republicanos. Además, el partido ha tanateado la idea de separarse de sus colaboradores para ir en alianza con Amarillos y Demócratas con el fin de “ampliar la base de apoyo” de la derecha tradicional.
Ximena Rincón, timonel de Demócratas, adelantó que la única alianza que mantienen es con Amarillos y que probablemente la lista que conformarán para las municipales sea con sus socios de “centro”.