Falsificaciones, ambulantes y contrabando: Levantan plan de control al comercio ilícito
Coordinación, concientización, análisis normativo y recuperación de espacios públicos son los cuatro ejes de acción de la recién oficializada Mesa de Trabajo, instancia creada por el sector comercial privado, Carabineros y Policía de Investigaciones con un objetivo: Perseguir, condenar y erradicar el comercio ilícito en el país.
[Te puede interesar] Patrullajes mixtos de guardias municipales y Carabineros: Nueva técnica contra inseguridad
El comercio ilícito, que agrupa tanto al comercio ambulante como a la industria de la falsificación, puede ir desde la venta sin autorización de alimentos en la vía pública a transacciones de mercancías ilegales o "bienes interdictos, como contrabando, bienes robados o falsificaciones", explica Sebastián Adasme del Instituto de Estudios de la Sociedad.
Cómo operará
El plan tiene cuatro lineamientos principales y estará a cargo de subgrupos de trabajo que se reunirán mensualmente para analizar avances y objetivos:
1-Coordinación: Para aportar al Plan de Control sobre el Comercio Ilícito, se levantará y estructurará información respecto a delitos que signifiquen un riesgo para el comercio formal, y también sus respectivas sanciones.
2-Mejora y recuperación de barrios comerciales: A través del mejoramiento, planes de diseño, intervenciones preventivas y vinculación de comerciantes con gobiernos locales y regionales se buscará disminuir las condiciones y factores que aportan al desarrollo del comercio ilícito.
[Te puede interesar] Delitos por comercio ilegal se podrán denunciar anónimamente: ¿Cómo opera el sistema?
3-Análisis normativo: Será motivo de discusión la ley Nro. 21.426 sobre el comercio no autorizado, con el fin de impulsar normas que consideren detección, persecución y sanciones referentes a las ventas ilegales.
4-Acciones de sensibilización: Se impulsarán distintas campañas para la concientización sobre compra y venta ilícita, principalmente de mercancías sensibles, como alimentos, bienes robados y medicamentos, buscando visibilizar riesgos de esta conducta en la salud y promover canales de denuncia para víctimas de delitos propios del comercio ilegal.
La oficialización de la Mesa de Trabajo coincide con los dichos del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien calificó de "ilegal" la comercialización de cerezas en calles del sector oriente, luego de un reportaje que dio a conocer el negocio de jóvenes ABC1 que, para "salir de vacaciones", vendía fruta sin autorización.
[Te puede interesar] HUMOR| Reportaje sobre jóvenes ABC1 vendiendo cerezas en la calle llenó de memes las redes
Cigarros, ropa y juguetes
En las calles y ferias libres de Santiago es usual encontrar distintos productos a precios mucho más bajos respecto al comercio establecido, resultando en una mayor demanda en transacciones ilegales.
En Santiago, uno de cada 3 cigarrillos es conseguido en puntos no autorizados, lo que constituye 37,4% del mercado.
Según datos de Aduana, la famosa industria de las falsificaciones crece tanto que las millonarias confiscaciones de ropa de imitación constituyen 17%. Seguido por accesorios de celulares con 15%, mientras que 9% se lo llevan los juguetes.
La creación de esta nueva instancia que combate las transacciones no autorizadas fue encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio.
La entidad privada, que trabajará a través de diálogos directos con el Ministerio del Interior, fue clave en la conformación de la mesa de trabajo, cuya representante desde el gobierno es Carolina Tohá.