CNTV: 92% de personas vieron franja por televisión abierta y 22% cambió de opinión al verla
Del 86% de las personas que vio la franja electoral, un 92% de ellas lo hizo a través de la televisión abierta, según una encuesta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Del resto, 12% de la población lo hizo a través de redes sociales y un 11% a través de otros medios, como canales de Youtube.
Según la encuesta, un 63% dice "estar de acuerdo o muy de acuerdo" en que es importante que se emita un espacio como éste por televisión. La percepción mayoritaria se ha mantenido en las últimas seis elecciones según el órgano.
Resultados que, según el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, "confirman, una vez más, que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales".
Entre quienes declaran haber visto la franja, la mayor parte menciona como principal motivo el haber estado viendo televisión en el momento que empezó: 79%. Sólo un 13% declaró haber prendido la televisión a propósito para verla, mientras que un 8% dice haberla visto en Internet, en un horario más cómodo. Este resultado es similar a mediciones previas (Plebiscito de Salida 2022 y Elección del Consejo Constitucional 2023).
En relación a noticias falsas o desinformación en esta elección, los encuestados perciben mayor proporción en las redes sociales y en la propia franja con un 47% y 40% de acuerdo.
Otros resultados de interés: se le reconoce a la franja electoral una moderada capacidad para generar conversaciones entre amigos y familiares, así como para motivar el voto. Un 22% señala, incluso, que cambió de opinión debido a este espacio.
Datos de audiencia
El rating promedio de la franja electoral del Plebiscito Constitucional fue de 23,8 puntos hogares en horario prime y de un 16,8 en horario diurno.
La audiencia es mayormente femenina (61%), tanto en horario de tarde como en prime. El 60% de la audiencia son personas mayores de 50 años, en ambos horarios.
En contraste con franjas anteriores, no se observan diferencias en la composición de la audiencia en relación a la TV en general.
[Te puede interesar] Maite Alberdi vuelve "emocionada y sorprendida" a los Oscar junto a "La Memoria Infinita"