¿Tienes un jardín en altura? Estas son las ventajas y algunos consejos que deberías seguir
En las últimas décadas, la mayoría de las ciudades chilenas evidencian un mayor protagonismo de la edificación en altura. El censo más reciente contabilizaba en más de un millón los departamentos en el país, representando un 17,5% de los hogares.
Estas cifras, que van en aumento, plantean una serie de transformaciones en el hogar chileno contemporáneo, incluidos los jardines que han ido reduciendo su tamaño paulatinamente.
Danilo Aros, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y experto en floricultura, destaca cómo los espacios de vivienda resultan muy pequeños para tener jardines, volviendo un desafío su instalación.
[Te puede interesar] Las otras incautaciones a 55 empresarios por fraude tributario: 370 autos, 20 armas y drogas
“Hoy en día, uno tiene entre 10 a 15 metros cuadrados –a veces incluso menos– en donde uno tiene que hacer un diseño de algún jardín. Es mucho más desafiante en términos de que sea bonito, que es lo que finalmente nosotros estamos buscando” explica el académico.
Existen muchos beneficios contenidos en los jardines en altura, indica Roldán. Uno de ellos es el aporte que realizan a la descarbonización del entorno, algo en lo que coincide el profesor Aros, quien destaca igualmente el beneficio psicológico que otorgan las plantas en todos los lugares, incluidos los espacios de trabajo.
Estos, indica, “generan un tremendo beneficio desde el bienestar emocional, desde la salud mental y también aumentan la productividad laboral". Hay estudios que incluso han confirmado que actúan "como un buffer cuando tenemos mucha contaminación acústica”, asegura el académico.
[Te puede interesar] Massive Attack dará show masivo con energía y transporte limpio para impulsar cambio en el rubro
Privilegiar plantas nativas y suculentas
A la hora de decidir cómo hacer nuestros jardines hay una serie de consideraciones a tener en cuenta. Jeanette Roldán explica que la orientación es lo que finalmente determinará el éxito de la incorporación de la vegetación. En este caso, se pueden ubicar en espacios intermedios entre la casa y el balcón, cuidando que no reciba fuertes corrientes de viento.
“Otros van a preferir dejarlo abierto, quizá con profusa vegetación. Todo eso está relacionado con las características solares de iluminación natural, de ventilación y humedad". Sin embargo, advierte que, "en la medida que exista mayor altura, la humedad va disminuyendo" y, por lo tanto, su mantención será más difícil.
[Te puede interesar] Bienes Nacionales entregará terrenos en el norte para proyectos de almacenamiento de energía
Sobre el tipo de plantas elegidas, Danilo Aros sugiere comenzar con las plantas suculentas que, al comportarse bastante bien y crecer con una capa muy pequeña de sustrato, permiten ser ubicadas en pequeñas macetas sin problemas. El profesor Aros llama, no obstante, a moderar la cantidad de agua suministrada, puesto que se les suele regar en exceso, ahogándolas. “Este tipo de plantas requieren poca agua, con una o dos veces a la semana andan bien”, recomienda Aros.
En esta búsqueda de especies para nuestros jardines tampoco hay que mirar muy lejos. En el Valle Central de la Región Metropolitana hay una gran variedad de especies de plantas que están perfectamente adaptadas para las condiciones climáticas de esta zona, que requieren menos cuidado que, por ejemplo, una planta introducida del Amazonas, que tiene necesidades más complejas, agrega el profesor Aros.