Con alrededor de 100 playas disponibles de 900: App permite a bañistas conocer su estado
Desde este miércoles 13 hasta el 15 de diciembre en gran parte del país se han vivido intensas marejadas, lo que ha mantenido a la mayoría de las playas aptas para el baño con bandera roja, señal de que los bañistas no las pueden utilizar.
Ante esto, y con lanzamiento de la temporada estival que se extenderá hasta el 15 de marzo, es importante saber y decidir a qué playa se irá en caso de estar en la costa.
Una señal clara de seguridad es la bandera verde que indica que la playa es apta para el baño, pero en caso de no existir esa información puede tender a la confusión, en un territorio como el chileno que cuenta con alrededor de 900 playas, de las cuales tienden a ser casi 100 las utilizables en temporada estival.
[Te puede interesar] Ley Seca en las elecciones: ¿Desde qué hora no se puede comprar alcohol?
Es por esto que a Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile tiene a disposición de los usuarios una aplicación gratuita, para el acceso a este tipo de información.
[caption id="attachment_887122" align="aligncenter" width="1024"] Armada[/caption]
App Playas Habilitadas
Directemar ha desarrollado una aplicación llamada Playas Habilitadas que permite a los usuarios consultar los siguientes datos:
- Localización y georreferenciación de las playas chilenas.
- Información detallada de las playas habilitadas y no habilitadas para baño en cada región del país.
- Condiciones meteorológicas de la playa, con la temperatura y el nivel de radiación ultravioleta.
- Información de deportes acuáticos.
- Llamada directa al número 137 de emergencias marítimas.
La aplicación se encuentra disponible para los usuarios de iOS o Android en el siguiente link.
188 emergencias a nivel nacional
Es así que cabe señalar que, en la temporada estival anterior y pese a los esfuerzos destinados por la Autoridad Marítima respecto a la difusión de las medidas de autocuidado, se registraron 188 emergencias a nivel nacional, donde, lamentablemente, hubo 20 fallecidos.
Es así que para esta temporada la Armada dispondrá de todos los medios humanos y materiales para proteger la vida de quienes vacacionen en las playas, ríos y lagos del país, destacando el constante patrullaje que realizará la Policía Marítima por todo el borde costero durante el verano.