Hospital FACH debe indemnizar con $25 millones a hija y nieto por falta de servicio
El Decimoquinto Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $25.000.000 por concepto de daño moral a la hija y nieto de paciente que falleció en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea.
El 27 de abril de 2016, un paciente se presentó a cuidados intermedios del Hospital FACH por un dolor abdominal, sensación febril, ausencia de deposiciones por un periodo indeterminado de días y alteración de conciencia.
Es por la razón anterior que al paciente se le realizó un examen, el cual determinó la existencia de fecaloma; descartando divertículos inflamados al no haberse efectuado tomografía con contraste.
Además, según los resultados del examen, se tomó la decisión de efectuar una proctoclisis.
[Te puede interesar] Raúl Torrealba y octavo portazo de la justicia: Exmilitante RN sigue en prisión preventiva
Pero este procedimiento no fue el indicado, ya que en la ficha clínica se aprecia que la tomografía sin contraste que ordenó Urgencias y que fue realizada el mismo día del ingreso, no refiere la existencia de un fecaloma ni obstrucción en el intestino grueso.
De hecho, en la ficha clínica se podía apreciar que se trataba de "una dilatación de asas de yeyuno e ilio con contenido líquido y formación de niveles hidroaéreos".
Lo anterior se trataría de una obstrucción alta, vale decir, en el intestino delgado. En tanto respecto del intestino grueso, el mismo examen ya avisaba que "el colon aparecía de trayecto y calibre normal, paredes no engrosadas con múltiples imágenes divertículos pequeños en colon izquierdo y sigmoides".
[Te puede interesar] Vaticano convoca a madres solteras y aclara que sí pueden recibir la comunión en misa
En el procedimiento llevado a cabo para este paciente, no se tomó en cuentael resultado de la tomografía de abdomen realizada el 27 de abril de 2016.
Además, se llevó a cabo un procedimiento qque potenció la situación de riesgo y generó una enfermedad diverticular aguda, que derivó en una peritonitis fecaloide, transformándose en un compromiso generalizado de su salud.
El paciente finalmente, por este tratamiento erróneo, terminó perdiendo la vida.