Este domingo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito de Salida de la nueva Constitución que será de carácter obligatorio.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
¿Cuáles son las causas para no ir a votar este 17 de diciembre?: Multa llega a los $192 mil
Además, existirán ciertos casos en que las personas podrán excusarse de la votación obligatoria. En el caso de los vocales de mesa, la sanción pecunaria más que se duplica: $511.680.
En esta oportunidad las personas habilitadas para votar deberán elegir entre la opción "A Favor" o "En Contra" de la propuesta constitucional, y al igual que en los procesos anteriores, quienes no concurran a votar se enfrentan a multas de hasta $190.000.
¿De cuánto es la multa?
Según informó el Servel las multas van desde las 0,5 a las 3 UTM, es decir, desde los $32.108 a los $192.648, cuyo dinero va a beneficio municipal.
Nacional
"No es posible soportar nuevas alzas": Camioneros exigen al gobierno transparentar plan ante alza del diésel
Política
Embajador chino tras debate por Escudo de las Américas: "Nunca le hemos pedido a Chile tomar partido"
Política
"No nos parece que sea el camino": los reparos del gobierno a la carta de Bachelet y Boric por Escudo de las Américas
Sin embargo, hay ciertas razones aceptadas por el organismo para no concurrir a la votación.
¿Cuáles son las excusas para no votar?
- Enfermedad
- Ausencia del país
- Encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral el día de la elección.
- Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien será el encargado de apreciar la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
En tanto, aquellas personas que fueron designadas como vocal de mesa pero que no se presenten el 17 de diciembre en su local de votación -sin excusarse previamente- recibirán una multa que va desde los 2 a las 8 UTM, es decir, entre $127.920 a $511.680.
Últimas noticias
Contaminación
"El autorreporte no da para más": Senadora Cariola exige investigación del gobierno por intoxicación en Quintero
Por Nicole Donoso
Nacional
"No es posible soportar nuevas alzas": Camioneros exigen al gobierno transparentar plan ante alza del diésel
Por Nicole Donoso
Data centers
Unión Europea propone calificar de la A a la G el consumo de energía y agua de los centros de datos
Por Pablo Oyarzún
Mapocho Vivo: Seminario abordará el impacto y retos del río tras ser declarado humedal urbano
Por Nicole Donoso
Política