VIDEO| Tío Wom desafía a competidores a firmar acuerdo para proteger privacidad de usuarios
Chris Bannister, el famoso Tío Wom como es conocido en la industria telefónica por su habilidad de gestión en los negocios, ahora quiere terminar con lo que considera "el abuso a los clientes" instando a regular las ventas por teléfono y la privacidad de los clientes en Chile.
Así lo dijo en un video publicado en el canal oficial de la compañía en YouTube y por los canales oficiales de la marca:
“He estado lejos de WOM Chile por los últimos cinco años y, desde mi regreso, me he encontrado sorprendido y decepcionado al ver el abuso de las compañías telefónicas a nuestros clientes en todo Chile”, manifestó.
El mensaje coincide con el avance del proyecto de ley "No Me Llames" que tiene como fin proteger a los consumidores de llamadas comerciales excesivas.
Pide firmar este lunes
El 11 de diciembre fue el plazo que el CEO de Wom dio a su propio gerente de regulación y a los de las tres compañías aludidas, Movistar, Entel y Claro, para acordar los lineamientos a fin de proteger la privacidad de los usuarios y regular llamadas comerciales.
[Te puede interesar] Movistar prevé retirar en 2024 todo el cobre tendido en Chile desde 1880
Los avances tecnológicos, expresó el Tío Wom, están poniendo en peligro la seguridad de los usuarios. Sobre el auge de la Inteligencia Artificial, afirmó que “llevará este abuso a lugares oscuros”.
El Servicio Nacional de Consumidores también fue emplazado.
“Me gustaría que el SERNAC revise los lineamientos actuales y que busque reemplazar la lista opt-out que, obviamente, no está funcionando con una lista opt-in. Muchas gracias”, concluyó Bannister.
[Te puede interesar] Inteligencia artificial cada vez más humana: Nuevo algoritmo sorprende con su aprendizaje
¿Qué son las listas opt-in y opt-out?
La primera opción, opt-in (en español, “incluir”) apunta al acceso consensuado del usuario a la información; entiéndase llamadas comerciales, listas de e-mail y avisos que salgan desde la empresa. Esta opción, afirma The Power Business School, es más respetuosa con la privacidad del cliente.
Al contrario, opt-out, (en español, “abandonar”), alude a la acción de no participar en cierto intercambio de mensajes o no autorizar el uso de datos personales. Sin embargo, muchos usuarios afirman que esta dinámica no es suficiente para la protección de la experiencia del usuario, alegando deficiencias en transparencia, dificultad para encontrar opciones de salida y falta de consentimiento explícito.