Campañas políticas y franjas electorales: ¿Cuánto sirve el marketing político para incidir en una elección?
La franja electoral, los avisos publicitarios o mensajes pegados en las calles. De todo se ve en los días previos a una elección como la del próximo 17 de diciembre, en este caso, un plebiscito constitucional para definir si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva constitución para el país.
El académico del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Rodrigo Uribe Bravo, psicólogo y experto en marketing, asegura que la franja “ayuda a tener pluralismo, es una de las fuentes de información, pero una fuente que no la usa toda la gente por igual. Pero lo importante es tener un menú informativo”.
Por esta razón, el académico de la FEN aclara que, si bien su efecto es limitado, siempre está sujeto -al igual que en las publicidades- a las creencias previas de cada individuo.
[Te puede interesar] Parque Padre Hurtado tiene nueva escultura: Refleja "cómo se va componiendo la mujer a lo largo de su vida"
“Una publicidad hace efecto en la medida en que interactúa con tus creencias previas, entonces tiene un efecto, un efecto limitado, pero tiene un efecto”.
Señala, asimismo, que la franja "aporta sobre todo en poder difundir distintas ideas, eso es un aporte gigantesco ¿Cuál es su efecto? Un efecto bastante limitado y que, principalmente, debería estar en los grupos que se exponen más a la franja”.
Concluye, en definitiva, que “la franja tiene un efecto esperado que no es que sea nulo, pero tampoco es que tú dices que va a cambiar la vida de las personas”.
“Finalmente, la decisión de voto que uno tiene es una interacción entre lo que ocurre en el ambiente, entre tus creencias previas y cómo interactúa”, explica el profesor Uribe, quien apunta también al efecto indirecto de las franjas, que es “cuando ocurre algo en la franja y rebota en los medios, como lo que ocurrió ahora con los que dicen ‘yo voto a favor y que se jodan todos’, eso es un efecto indirecto de la franja porque es un rebote noticioso”.
[Te puede interesar] Acusan al gobierno de intervencionismo y oficialismo responde: “Es una payasada”
La eficiencia de las campañas políticas
Respecto a la eficiencia o no de las campañas políticas, profesor de la Facultad de la Comunicación e Imagen y especialista en comunicación política, Claudio Salinas Muñoz, sostiene que “en contextos inciertos, como es el nuestro actualmente, y con alto reconocimiento de indecisos, las campañas son absolutamente inciertas en su resultado”.
El académico plantea que “las campañas dialogan directamente con el contexto en el que se insertan”. Sobre el caso particular del plebiscito del próximo 17 de diciembre, precisa, “es un escenario de crisis, un escenario de cansancio electoral, donde las prioridades de las personas van por otro lado y con un alto desconocimiento de qué significa la carta constitucional propuesta recientemente”.
[Te puede interesar] Servel y acusación de intervencionismo del gobierno: Opinar "no constituye propaganda"
Claudio Salinas agrega que “una campaña política tiene que ser juzgada antes de su televisación, y tiene que construir un relato, relatos que le hagan sentido a las personas, vinculados con su precariedad, con sus urgencias, dar entrevistas, ir a las ferias, ir a aquellos espacios concretos que las personas habitan, y yo creo que eso es complejo, porque hay un tejido social un poco fragmentado, y hay un desconocimiento los espacios donde las personas socializan”.
En el caso particular de la campaña que está viviendo el país en estos días, el académico asegura que “ninguna de las campañas -A Favor o En Contra- es explicativa, sobre todo la del A Favor, que se queda más bien en la espectacularidad de los disturbios, de la protesta. Se instala en la retórica de la reiteración del estallido social, mientras que la campaña del En Contra no es capaz de disputarle ese escenario, más bien se hace cargo, casi renegando, de las motivaciones que llevaron a esa revuelta social en 2019 y se forma una indistinción”.