Una propuesta regresiva para Peñalolén
Hoy en día, el 65% del presupuesto del Fondo Común Municipal proviene de las contribuciones de municipalidades que recaudan impuestos territoriales. Este impuesto territorial, y por ende gran parte del financiamiento de las municipalidades de Chile está en riesgo debido a la constitución propuesta por los republicanos, ya que plantea explícitamente la exención del pago de contribuciones para la vivienda principal. Pero, ¿cómo afectaría esto a Peñalolén?
Actualmente, el Fondo Común Municipal es esencial para financiar una gran parte del presupuesto con el que opera nuestra comuna. Desde la seguridad, pasando por el mantenimiento de áreas verdes y la tan anhelada, y siempre insuficiente reparación de pavimentos.Todos estos servicios se ven amenazados por la nueva propuesta constitucional. El presupuesto de Peñalolén para 2023 asciende a 84.940.924.509, y el aporte del Fondo Común Municipal al presupuesto representa aproximadamente el 35% del total. La aprobación de esta constitución tendría un impacto negativo inmediato en nuestra comuna, aunque Peñalolén no sería la más perjudicada, ni de cerca. Un caso más grave es el de La Pintana, donde el aporte del Fondo Común Municipal corresponde a dos tercios de los recursos obtenidos por la municipalidad, lo que podría afectar devastar la municipalidad en caso de aprobarse la propuesta.
Es evidente que esta norma en particular constituye una de las grandes amenazas de la nueva constitución, pero también hay otras cuestiones igualmente importantes que merecen ser consideradas para nuestra comuna.
Una de estas, es la falta de certezas respecto a la justicia ambiental en la constitución, lo que podría afectar incluso nuestro patrimonio, como el emblemático Parque Quebrada de Macul. Además, también la recaudación de impuestos se verá afectada, no solo por la eliminación del impuesto territorial para las primeras viviendas, sino también porque la propuesta constitucional permite que empresarios demanden al Estado si consideran que las tributaciones son desproporcionadas, lo cual afectaría a grandes empresas con tributaciones ya ínfimas en relación al resto de países de la OCDE.
Por último, la tan anhelada representación política también se verá mermada. Actualmente, Santiago está subrepresentado en el parlamento, a pesar de concentrar más del 40% de la población del país, solo cuenta con un 30% de los diputados. Hoy, Republicanos propone reducir aún más la cantidad de diputados pasando de 155 actuales a 138, dejando así aún más subrepresentada a nuestra región y comuna.
Creo que la evidencia es clara en torno a esta propuesta. Nuestro deber como peñalolinos y peñalolinas debe ser rechazar esta propuesta partidista, que beneficia a unos pocos en detrimento de la gran mayoría de los chilenos. Un país que requiere y solicita igualdad, no puede aprobar una constitución que entrega privilegios y nos aleja del camino del progreso.