Tras 25 años, se abre el último capítulo del Caso Clarín en la Corte Suprema
Para este martes 28 de noviembre está programada la sesión de la Tercera Sala de la Corte Suprema en que la Fundación Salvador Allende, en representación del fallecido Víctor Pey, insistirá en la obligatoriedad del cumplimiento del fallo internacional que mandata al Estado de Chile a indemnizar a los afectados por la confiscación del Diario El Clarín en la dictadura.
La trama judicial se remonta a los 90’ cuando Pey, en su retorno a Chile tras ser exiliado, intentó recuperar el diario en el contexto del retorno a la democracia. Sin embargo, los documentos que acreditaban que el empresario español nacionalizado chileno era el propietario de las acciones de El Clarín fueron sustraídos por los agentes del régimen, situación que entorpeció el avance de la causa en los tribunales de Chile.
En ese contexto, Pey y Joan Garcés —representante de la fundación Presidente Salvador Allende— acudieron en 1997 al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), organismo de arbitraje del Banco Mundial, para reclamar que sus derechos no habían sido respetados, en el marco del tratado bilateral de protección de inversiones extranjeras firmado en 1991 por Chile y España.
Desde entonces, el caso ha pasado por un sinfín de instancias de arbitrio, apelaciones y fallos, desembocando en la resolución de 2020 en que el CIADI reiteró que los dueños de El Clarín tienen el derecho a ser compensados.
“Al paralizar o rechazar las reivindicaciones del Sr. Pey Casado referentes a los bienes confiscados, la República de Chile cometió una manifiesta denegación de justicia y se negó a tratar a las Demandantes de manera justa y equitativa”, dice el laudo que mandata la indemnización.
Sumado a esto, en 2021, el juzgado 101 de Madrid ordenó al Estado Chileno a pagar cerca de 550 millones de dólares a los actuales propietarios del diario El Clarín que hoy son la fundación dirigida por Garcés y la hija de Pey, Coral Pey Grebe.
Dicha resolución, fue remetida al embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, en diciembre de 2021. Pese a esto, el gobierno del expresidente Piñera se negó a recibirlo y pidió que fuera enviado a Santiago a lo que el juzgado español accedió lo que tuvo como consecuencia el atraso del cumplimiento de la indemnización.
Hoy, el caso vuelve a la palestra en el máximo tribunal chileno instancia en la que se buscará hacer cumplir la compensación exigida por 25 años.
La batalla de Pey por El Clarín
Víctor Pey, de origen español y de formación ingeniero, se asentó en Chile junto a su familia en Santiago, cultivando una profunda amistad con Pablo Neruda y Salvador Allende, a quien conoció en las reuniones políticas que se organizaba Aníbal Jara, entonces director de La Hora, donde Pey escribía columnas de opinión.
Así, en 1970, Pey adquirió El Clarín, estando a su cabeza tres años hasta el 11 de septiembre de 1973 cuando se imprimió su última edición antes del golpe cívico militar perpetrado por las fuerzas militares comandadas por Augusto Pinochet.
El periódico fue clausurado y la dictadura se hizo de sus instalaciones. A la par, Pey fue perseguido y debió exiliarse en Venezuela hasta el retorno a la democracia, periodo en que intentó infructuosamente reactivar El Clarín recibiendo la negativa constante de los gobiernos de la Concertación.
Fue en ese contexto en que Pey y Garcés en 1997 activaron ante el CIADI la reclamación que se mantiene vigente hasta el día de hoy.
En su centenario, Pey fue homenajeado por la Universidad de Chile con la Medalla Rectoral en consecuencia de su “constante compromiso con los Derechos Humanos y la libertad de expresión”.
“Mil gracias por este regalo que me estáis ofreciendo. Chile para mi significó la libertad. Aquí me enamoré, aquí construimos con mi hermano casas, obras públicas, obras de agua potables, caminos, puertos. Ya empresario, le compré a Darío Saint Marie el diario Clarín, a la sazón el de mayor circulación nacional, apoyando al gobierno elegido democráticamente de Salvador Allende”, recordó Pey en la ocasión.
En 2018, a los 103 años, Pey falleció por causas naturales en Santiago de Chile. Y aunque no vio el resultado de su larga lucha por El Clarín, su hija y compañero Juan Garcés mantienen el compromiso con el periódico por el que Pey luchó gran parte de su vida.