Campaña: Oficialismo apuesta por capitalizar últimos escándalos de corrupción de la derecha

Campaña: Oficialismo apuesta por capitalizar últimos escándalos de corrupción de la derecha

Por: Daniel Lillo | 25.11.2023
A través de redes sociales el comando del 'En contra' ha exhibido ilustraciones que hacen referencia al caso Hermosilla, el desfalco de Algarrobo y la eventual formalización de Cathy Barriga. Además, los voceros también han hecho referencias al Caso Audios para instalar la idea de que la propuesta constitucional no combate la corrupción.

Han sido semanas complejas para la derecha. A menos de un mes del plebiscito en que la ciudadanía se pronunciará sobre la propuesta constitucional, casos de corrupción han sacudido el panorama político.

Sumado al escándalo que supuso el Caso Audios —que involucra a Luis Hermosilla, abogado cercano a la UDI— recientemente se sumó el desfalco de la Municipalidad de Algarrobo, trama que protagoniza el ahora exalcalde UDI, José Luis Yáñez, quien quedó en prisión preventiva luego de ser formalizado por malversación de caudales públicos y cohecho.

Como si no fuera suficiente, el partido gremialista sufrió un nuevo golpe al revelarse que la Fiscalía está pronta a formalizar a la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por las supuestas irregularidades en su gestión.

Esta situación, pese a no ser tan bullada, comienza a ser un flanco que preocupa a la derecha, sobre todo considerando las pocas semanas que quedan para el plebiscito y que la campaña del ‘A favor’ no ha sintonizado con la población.

Según la última encuesta Cadem, la opción que impulsan las derechas se mantiene en el 32%, cifra similar a la que se viene registrando desde el 20 de octubre, a diferencia del ‘En contra’ que se mantiene en el orden del 50%.

Campaña con acento en la corrupción

En ese contexto, el oficialismo —paulatinamente— ha comenzado a exhibir estos casos de aparente corrupción como un aspecto importante de la campaña.

Aunque aún no se ha concretado en la franja, espacio que será utilizado en los próximos días con este fin, en redes sociales ya se ven piezas que hacen alusión a los últimos casos que involucran a personeros de la derecha.

“Les quedó Hermosillo. Pero no tiene ni un brillo. Te están mintiendo, este texto no frenará la corrupción ni ninguno de los problemas reales de Chile. Es un texto hecho a la medida de los mismos de siempre”, dice la publicación compartida en las redes sociales del En contra que hace referencia al abogado Hermosilla que está imputado por el delito de soborno a funcionarios del SII y la CMF.

 

Este viernes se sumó otra ilustración, esta vez con enfoque en el desfalco a la Municipalidad de Algarrobo.

La tendencia se acentuó con la última publicación de las redes sociales del ‘En contra’ en la que se exponen tres imágenes con las figuras de Barriga, Raúl Torrealba y Yáñez en formato ‘Barbie’ con el mensaje: “¡No te quedes sin tus corruptos coleccionables! Ya están a la venta la Muñeca Robo-Tina, el Oso Canoso Torrealba y el Alcalde Algarrobo, la pandilla maletín. Viajes al extranjero, dinero escondido en las paredes y desvíos de platas”.

 

Relato centrado en corrupción

Este relato que se le busca imprimir a la campaña no es exclusivo de las redes sociales. Los voceros también han hecho referencias al Caso Audios para instalar la idea de que la propuesta constitucional no combate la corrupción.

“A nosotros nos preocupa que este texto no se hace cargo ni combate la corrupción. Creemos que entorpece el combate con esa agencia nacional de seguridad, que no sabemos cuáles son sus atribuciones, de quien depende y creemos que va a confundir el rol del Ministerio Público, Contraloría y, en general, otro órganos”, dijo la ex comisionada experta y vocera Antonia Rivas.

Asimismo, abordó directamente la figura de Hermosilla, recordando que el abogado cercano a Andrés Chadwick firmó una carta por el ‘A favor’.

“El abogado Hermosilla firmó una carta sobre la potestad administrativa sancionatoria, él estando en ese caso por el ‘A favor’, y nosotros creemos que esto es un fiel reflejo de cómo hay un sector que pretende mediante la Constitución subir las exigencias para que el Estado pueda imponer sanciones administrativas en temas tan relevantes como la corrupción, la regulación administrativa, las sanitarias, el Tribunal de Libre Competencia”, enfatizó Rivas.