Viera-Gallo, el concertacionista senior que vuelve de embajador a Argentina
La relación diplomática entre Chile en Argentina se transformó en un foco de incertidumbre para el gobierno luego de que el libertario Javier Milei se impusiera en el balotaje presidencial.
En su visita a Chile en julio de este año, Milei se refirió al Presidente Gabriel Boric en duros términos tildándolo de “empobrecedor”.
“Entre izquierdosos se juntan, o sea, entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”, dijo el Presidente electo de Argentina.
Milei, además, ha sostenido a través del tiempo que no se relacionará comercial o diplomáticamente con ningún gobierno de carácter “comunista o socialista”.
En ese panorama, que augura tensión, es que el Mandatario chileno decidió poner en la embajada a un experimentado en el rubro; el socialista José Antonio Viera Gallo (79).
Experiencia en el cargo
Viera-Gallo conoce bien la embajada de Chile en Argentina. En 2015 fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet como embajador en el país trasandino, cargo que ostentó hasta abril de 2018.
En ese periodo ejerció como Presidente Mauricio Macri, líder de la derecha clásica transandina y quien se proyecta como principal aliado político de Milei.
Es por eso que, dicen en el oficialismo, se espera que las buenas relaciones que tejió Viera-Gallo durante el mandato de Macri sirvan para el gran desafío en materia diplomática que enfrenta el gobierno de Boric: mantener las relaciones estables con un Presidente imprevisible como lo es Milei.
Todo esto en un momento en que Chile busca fortalecer las relaciones comerciales con Argentina en, por ejemplo, la importación de gas.
Peso pesado de la Concertación
Además de tener experiencia en la embajada, el abogado y académico José Antonio Viera-Gallo tiene un nutrido currículum en la labor política.
En el Congreso, el socialista fue presidente de la Cámara de Diputados entre el 90’ y el 98’, para luego pasar al Senado. También ejerció como ministro de la Secretaría General de la Presidencia en el primer mandato de Bachelet, cargo al que renunció para ser nombrado ministro del Tribunal Constitucional.
Esa amplia trayectoria le ha valido tener reconocimiento en todos los sectores políticos, lo que se reflejó en la aprobación de la oposición a su nombramiento como embajador.
Casado con María Teresa Chadwick Piñera (con quien tiene tres hijos), siempre ha estado vinculado a la derecha chilena aunque sus principios democráticos le valieron un reconocido rol en la defensa de la democracia durante la dictadura de Augusto Pinochet. De ser estudiante del elitista colegio Verbo Divino, estudió derecho en la Universidad Católica.
Su vida política lo llevó a ser uno de los jóvenes integrantes del gobierno de Salvador Allende en calidad de subsecretario de Justicia.
Derecha lo apoya
“Es un embajador que va a ser calificado, que no me cabe la menor duda que tiene la experiencia necesaria, que sabe que la relación con Argentina es una relación de Estado, de largo plazo, y que en definitiva Argentina debe constituir un socio estratégico en el futuro”, dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN).
Desde la UDI el senador Iván Moreira se manifestó a favor de la designación, destacando el carácter “serio y moderado” de Viera-Gallo, junto a su experiencia en el cargo.
“No tengo dudas que será un aporte y un puente de diálogo y entendimiento de dos presidentes diametralmente opuestos. Gobierne quien gobierno, somos hermanos Chile-Argentina”, expresó el senador UDI en su cuenta de X.
El subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, también destacó el nombramiento del socialista, repasando al PC y el Frente Amplio.
“Es una persona que tiene una trayectoria política importante en nuestro país, además conoce el cargo de embajador en Argentina, pero sobre todo es militante del Socialismo Democrático, y no del frente amplio o del Partido Comunista, con lo cual creo se facilitan las relaciones con el nuevo presidente de argentina. Le deseamos éxito al nuevo embajador por cuanto las relaciones con Argentina son muy importantes para Chile”, indicó el parlamentario.