Nace alianza de Chile, Argentina y Bolivia para proteger salares ante extracción de litio
Salares como los que abundan en Chile, Argentina y Bolivia son en realidad humedales, aunque desde la industria se los trata como minas de litio, un metal codiciado para fabricar baterías para la transición hacia energías renovables.
Ante el aumento de proyectos para extraer litio, organizaciones ambientalistas de los tres países anunciaron la conformación de una Alianza por los Humedales Andinos, que promoverá la conservación de estos ecosistemas.
La alianza está integrada por ocho organizaciones de esos tres países, además de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Algunas de ellas, como la ONG chilena FIMA, estarán presentes en la COP 28 que se celebra en Dubái desde el 30 de noviembre, donde buscan abrir el debate sobre los impactos de la transición energética en estos ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.
Las organizaciones que integran la alianza llevan tiempo trabajando con comunidades indígenas y organizaciones locales en el cuidado de los humedales andinos y en construir alternativas socioeconómicas distintas a la minería.
Esto además de apoyarles para que accedan a información veraz sobre los proyectos y su impacto, y para que puedan participar de forma correcta en todos los procesos donde se considera la opinión de las comunidades; dos derechos fundamentales protegidos por el Acuerdo de Escazú.
Así, la alianza busca coordinar los esfuerzos de defensa de humedales andinos en los tres países que conforman el llamado triángulo del litio, compartiendo aprendizajes, creando un frente y discurso común, y relevando el conocimiento ancestral sobre los ecosistemas.
Los humedales andinos como salares, lagos y lagunas son ecosistemas sumamente frágiles por las condiciones extremas en las que existen, además de ser hábitat para muchas especies y contribuir de formas aún desconocidas al ciclo hidrológico y a la disponibilidad de agua en los territorios.