Otro frente en dunas de costa central: Tribunal Ambiental inspecciona extracción de áridos
En el Fundo Santa Margarita de la comuna de El Tabo, se llevó a cabo una inspección personal a cargo del Segundo Tribunal Ambiental, la cual tiene como principal función seguir con el proceso de la demanda por la potencial afectación generada debido a la extracción ilegal de áridos.
Es importante destacar que la demanda fue interpuesta por Fundación Territorio Costero. Además, una de las principales razones para llevar a cabo esta acción fue que El Tabo es un sector del campo dunar y con un bosque aledaño.
[Te puede interesar] Cronología de un escándalo que sacude Sanhattan: Así se gestó el Caso Audios
La Fundación Territorio Costero señala que la extracción ilegal de áridos ha generado daño irreversible a los componentes suelo, arqueológico, paisajístico y turístico, bosque nativo, vegetación y flora, ecosistema, biodiversidad y servicios ecosistémicos; además del humedal.
Es importante destacar que en el año 2020, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de Establecimientos de Turismo Aquelarre Ltda. por la ejecución de un proyecto de extracción industrial de áridos en el Fundo Santa Margarita, comuna El Tabo, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental favorable.
[Te puede interesar] Pedro Pascal estaría confirmado para interpretar a Reed Richards en Los Cuatro Fantásticos
Mientras la tramitación de la demanda por daño ambiental seguía su curso, las partes conversaron para llegar a un acuerdo, motivo por el cual se abrió un proceso de conciliación en la que las partes realizaron bases de un acuerdo preliminar.
El paso anteriormente mencionado tiene la principal función de cerciorarse en terreno de las afectaciones alegadas, con miras a determinar cuáles podrían ser las medidas de reparación que debiese contener el acuerdo definitivo.