Del PC a la UDI sin escalas: Los nexos del influyente abogado Luis Hermosilla
Luis Hermosilla, el abogado investigado por la justicia tras revelar en un audio la forma en que paga coimas a funcionaros del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), no es una figura desconocida para la política chilena y el gran empresariado nacional.
Totalmente expuesto tras filtrarse sus audios, el defensor ha logrado amasar una gran red de contactos que desconoce de colores políticos, pues en su vida profesional saltó del Partido Comunista a la UDI sin escalas.
Tal como reconoce él mismo en sus audios, Luis Hermosilla fue parte del Partido Comunista y durante los años 80, en plena dictadura de Pinochet, trabajo en la Vicaría de la Solidaridad que se encargaba de buscar a detenidos desaparecidos, entre otras funciones.
[Te puede interesar] “Agarrar los pitos y a Jamaica”: Las frases más destacadas del escándalo de Luis Hermosilla
Sin embargo, con el retorno de la democracia, su color político pasó de bando en bando sin escalas. En 1996 se confirmó que, tras sus estrechos lazos con figuras de la UDI como Andrés Chadwick, tomó la responsabilidad de defender a la familia del asesinado senador Jaime Guzmán.
Ahí, sus vínculos con la derecha chilena y los grandes empresarios del país se hicieron aún más estrechas, forjando una red de contacto poderosa que lo hizo subir en escalafón.
Apoyó públicamente a Joaquín Lavín en las elecciones presidenciales que perdió ante Ricardo Lagos en 1999, trabajó estrechamente con Iván Zamorano y lo defendió en una querella farandulera contra Ítalo Passalacqua.
[Te puede interesar] Fiscalía tras Luis Hermosilla: Abren investigación por reportaje que revela coimas a SII y CMF
Amistad en izquierda y derecha
Sus nexos y amistas traspasaron toda “frontera” política, logrando así Luis Hermosilla convertirse en uno de los abogados más influyentes y poderosos de Chile.
A raíz de esto tomó casos emblemáticos en el país, como la defensa del sacerdote John O’Reilly que fue acusado de abuso sexual a menores del Colegio Cumbres. Además, representó al empresario Claudio Spiniak, quien lideró una red de pedófilos.
También, defendió a su amigo y socio Andrés Chadwick en la acusación constitucional en su contra cuando fue ministro de Sebastián Piñera y ocurrió el asesinato de Camilo Catrillanca.
Con el cambio de gobierno, pasó a ser el abogado del gobierno de Sebastián Piñera a estrechar vínculos con Revolución Democrática. Es más, el escándalo lo sorprendió mientras era defensor de Miguel Crispi en la causa judicial que lleva adelante la Fiscalía por el Caso Convenios, trabajo del que fue cesado este martes.
Hasta ahora, Luis Hermosilla no ha emitido declaraciones al respecto.