Crece tensión por 30 mil estudiantes sin clases en Atacama: Exigen “emergencia educativa”
“Si el ministro no quiere responder, entonces Atacama no va a ceder”, repetían los profesores y profesoras que arribaron a Santiago desde Atacama en tres buses para marchar a La Moneda y entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric con el fin de que se decrete “emergencia educativa” en la región.
La manifestación viene precedida de la larga crisis que enfrenta el Servicio Local de Educación de Atacama, donde se detectaron pagos irregulares a funcionarios a través de una auditoría de la Contraloría Regional.
De acuerdo a antecedentes del informe del ente fiscalizador, revelado por El Desconcierto, serían 44 mil millones los traspasados entre cuentas corrientes del organismo que no cuentan con respaldo.
Ante esa situación, los atrasos en pagos de sueldos y los problemas de infraestructura en los colegios de Atacama, los docentes de la zona convocaran a un paro indefinido que se ha extendido por 66 días y que ha tenido como consecuencia que 30 mil niños estén sin clases.
[Te puede interesar] Conflicto de interés en SLEP de Atacama: Nueva directora tiene a dos hijas trabajando en el mismo servicio
En ese complejo contexto arribó a la Región Metropolitana la comitiva de profesores de Atacama, presidida por el presidente del Colegio de Profesores de la región, Carlos Rodríguez, quien aprovechó la oportunidad para emplazar una vez más al ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
“El ministro está equivocado y no quiere ver algo que es demasiado obvio y que lo ve todo el país y que la práctica, que el terreno, le demuestra; la ley 21.040 (sistema de educación pública) es una pésima ley, no nos sirve para la educación pública”, cuestionó Rodríguez, a la vez que solicitó funcionarios profesionales y del Ministerio de Educación se instalen en Atacama para dar solución a la crisis.
[caption id="attachment_878228" align="aligncenter" width="900"] Presidente Colegio de Profesores Atacama, Carlos Rodríguez[/caption]
“No estamos negociando con el ministro (Cataldo). Él tiene que cumplir la obligación de tener adecuadamente las escuelas y liceos para poder hacer clases dignas a nuestros niños y niñas de Atacama y jóvenes (...) Se necesita un estado de emergencia educacional. No hay otra forma de revertir esta situación”, enfatizó el representante del Colegio de Profesores de Atacama.
Asimismo, Rodríguez llamó al Presidente Boric a recibir a la delegación de docentes en el Palacio Presidencial. “Desde la región de Atacama estamos reclamando la atención del Presidente de la República. Él tiene que saber los problemas de funcionamientos, en infraestructura y administrativos (…) Si no atiende la educación pública de Atacama, mata la educación pública en el país. Es esa la responsabilidad que está en el presidente y el ministro de Educación”, concluyó.
Al cierre de esta edición, la comitiva seguía a las afueras de La Moneda a la espera de que el mandatario los reciba.
«NO NOS IREMOS DE SANTIAGO HASTA QUE EL PRESIDENTE BORIC NOS RECIBA EN LA MONEDA» https://t.co/HtMPXQy8Cb
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) November 8, 2023
Ve acá la carta completa dirigida al presidente:
Cataldo acusa intransigencia
Días antes el ministro Cataldo acusó “intransigencia” en el paro de docentes de la región nortina señalando que ciertas demandas de la movilización ya se estaban llevando a cabo.
“La movilización, en un inicio, estuvo muy profundamente marcada esta preocupación respecto a la dignidad en que se desarrollaban los procesos educativos, y yo lo comparto, pero creo que se ha ido desfigurando ese propósito”, apuntó el secretario de Estado en la ocasión.
En ese sentido, Cataldo afirmó que “cuando se sostiene de manera intransigente una posición de movilización, cuando sus demandas están empezando a ocurrir, incluso algunas están terminadas, lo que yo diría es 'preocupémonos de la segunda parte que es la más importante, que los estudiantes vuelvan y recuperen los aprendizajes'. Yo creo que predominan posiciones de intransigencia, por eso llevamos 60 días de movilización”.