Nueva Constitución: Quién es el “árbitro” del proceso y por qué el oficialismo podría acudir
En el último suspiro de la sesión del lunes de esta semana, el consejero constitucional Fernando Viveros (PC), pidió no adelantar la votación final del texto (que se proponía para este jueves), argumentando que se debía respetar el plazo ante un eventual requerimiento ante el Comité Técnico de Admisibilidad (CTA).
Citando el artículo de la Constitución que da la facultad a consejeros de acudir al “árbitro” del proceso, Viveros aseguró que la votación final no podía ser antes del domingo 29 de octubre, esto ya que en tal caso, el oficialismo no podría presentar un eventual requerimiento.
“El reglamento permite que se esperen 5 días para que, si algún consejero o consejera quisiera enviar la propuesta al Comité Técnico de Admisibilidad, esto se haga. A nosotros nos parece importante esperar ese plazo de reglamento, porque no podemos dejar sin ese derecho a los consejeros y consejeras constitucionales”, acotó la jefa de bancada de RD, Paloma Zúñiga.
Pero ¿qué es el Comité Técnico de Admisibilidad? y ¿por qué el oficialismo estudia acudir el órgano? Acá El Desconcierto lo explica.
[Te puede interesar] Nueva Constitución: Pleno aprueba propuestas de solución y finalizan contenidos del texto
“Árbitro” del proceso
Cuando se firmó el Acuerdo por Chile y se instauraron las 12 bases del proceso, se creó el Comité Técnico de Admisibilidad, también conocido como el “árbitro” del proceso.
Dicho nombre se debe a que el órgano está encargado de resolver aquellos requerimientos interpuestos por consejeros contra aquellas propuestas de normas que contravengan las bases constitucionales.
Cabe mencionar que este órgano está compuesto por 14 abogados designados por la Cámara de Diputados y el Senado y fue constituido el 6 de marzo del 2023.
Jugada oficialista
Pese a que el oficialismo manifestó su intención de acudir al “árbitro” del proceso, los consejeros del sector no han querido profundizar en los contenidos del eventual requerimiento.
Consultada por esto, la consejera Zúñiga indicó que las bancadas de izquierda se darán estos cinco días de plazo para estudiar el texto y aquellos aspectos que podrían ser reclamados ante el CTA.
[Te puede interesar] DC se suma a las críticas al proceso constitucional: “Los resultados son decepcionantes”
En todo caso, el comisionado experto del PC, Alexis Cortés, dio un indicio sobre una base que podría haber sido vulnerada. “Se define al pueblo como una nación única e indivisible, aunque las bases señalan que la soberanía reside en el pueblo a diferencia del texto vigente que la sitúa en la nación. Torcidamente se vulnera una de las bases”, sostuvo el experto.
Derecha acusa “dilatación”
Por su parte, la derecha acusó al oficialismo de querer “dilatar” el proceso constitucional y así atrasar la toma de postura respecto al plebiscito de salida.
“No hay ninguna razón para acudir al Comité Técnico. Se cumplieron todas las bases y esta Constitución quedó dentro de las bases que se requerían. Yo creo que lo están haciendo para dilatar el proceso para no decir todavía que van a votar ‘En contra’”, fustigó el consejero Germán Becker (RN).
Estas críticas fueron contestadas por el consejero Yerko Ljubetic (CS), quien sostuvo que el punto del oficialismo es una cuestión reglamentaria y que debe ser respetada por la mesa.
Además, sobre la acusación de la derecha sobre querer “dilatar” el proceso, Ljubetic aseguró que sincerarán su posición el lunes de la próxima semana, cuando se vote el texto final en el pleno.
“Nosotros hemos sido respetuosos con la formalidad del proceso y el proceso supone que el lunes vamos a tener el pronunciamiento de todos los consejeros sobre el texto final, ese es el momento en que diremos de cara al texto si estamos a favor o en contra de él”, sentenció el consejero.