No comen tu comida ni tu ropa: Llaman a no matar las polillas que reaparecen en la ciudad
Entre los distintos tipos de polillas, las grandes, de 2 cm o más, son las que más fobia causan en algunas personas, sobre todo en estas fechas en que se vuelven a ver en los hogares. Pero son justamente las más inofensivas: no comen ropa ni comida, y cumplen un importante rol ecológico.
Este año, con el aumento de las lluvias en la zona central del país, se puede ver que los cerros se han llenado de pasto verde. Muchas de estas plantas que han crecido son el alimento de las polillas, y por eso este año ya se pueden ver ejemplares adultos en las casas, y se espera que lleguen más que en otros años por el aumento en su población.
Entomólogos y especialistas llaman a no matar estas polillas ya que no son una plaga, no son dañinas, muchas de ellas son nativas, y al ser mariposas cumplen el rol de polinizadoras nocturnas, lo cual es fundamental sobre todo para algunas plantas que solo se polinizan en la noche.
“En la fase juvenil, cuando son cuncunas, ahí sí (pueden ser dañinas) porque la mayoría de las mariposas y polillas tienen dieta herbívora, entonces comen plantas, raíces, follaje y frutos de plantas y en esta fase incluso a veces son plagas en la agricultura”, explica el académico de la Universidad de Chile, Tomislav Curkovic.
¿Qué hay que hacer?
Para evitar molestias por las polillas, desde la Universidad de Chile dan algunas recomendaciones.
Mantener luces apagadas si va a abrir las ventanas.
Prender luces afuera de la casa para atraerlas al exterior.
Instalar mallas en las ventanas para evitar la entrada de estas y otros insectos que proliferan con el calor.
No matarlas, sino atraparlas o atraerlas afuera de la casa.
Son una fuente importante de proteínas. Ni gatos ni perros sufren daños al comerlas.
Las polillas grandes que se están viendo en los hogares no comen ropa ni comida de la casa.