Carabinero expulsado por consumo de marihuana acreditó estar medicado: Deben reincorporarlo
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto en contra de Carabineros que destituyó a un funcionario por haber dado positivo en pruebas de THC (Marihuana).
El funcionario destacó que si bien en el año 2019 se le realizó un examen sorpresa de droga que arrojó positivo al consumo de THC, este se encontraba medicado.
Insomnio crónico
Un médico cirujano le recetó un tratamiento con gotas de THC por haber sido diagnosticado de insomnio crónico de mantención.
[Te puede interesar] Más de 1.3 mill. de horas en 8 meses: Conoce el top ten de las telenovelas más vistas en Chile
"Es por esto que si bien el consumo de drogas constituye un delito, dicho consumo se encuentra justificado por un tratamiento médico, de modo que, si la ley lo exime de la responsabilidad penal, con mayor razón lo debiese hacer la institución", dice parte del fallo.
En ese sentido, la Corte de Apelaciones de Santiago estimó que la destitución es ilegal, ya que no se describe una conducta como delito.
"Atendida la regulación marco que otorga la Ley N°20.000, dicha prohibición no alcanza ni comprende el consumo o utilización de drogas prohibidas que hayan sido prescritas por un médico cirujano en el contexto de un tratamiento médico, por cuanto es la propia Ley de Drogas la que establece de manera clara que aquella circunstancia constituye una eximente de responsabilidad penal", señalaron los magistrados.
[Te puede interesar] Caso Paine: Condenan a nueve militares por sustracción de menores y secuestro calificado
Además, agregaron que "es confirmado por la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la cual también contempla como eximente de responsabilidad administrativa la utilización o consumo de drogas prescritas por un médico en el contexto de un tratamiento de salud, tornando su consumo en lícito, lo cual se puede constatar de sus artículos 40, 55 bis y 61".
Es por la razón que la Corte acogió el recurso de protección en contra del Director de Salud de Carabineros y, en consecuencia, dejó sin efecto la medida de destitución y ordenó el reintegro inmediato del funcionario a sus labores.