Sobre $30 millones en viajes: Informe reveló que coronel (r) Martínez usó dineros fiscales
Más de $30 millones desembolsó el Estado Mayor Conjunto (EMCO), entidad dependiente del Ejército para los viajes familiares de la coronel (r) Leticia Martínez Menanteau, su marido, su hija, el yerno y su nuera.
Los dineros fueron utilizados en hoteles, pasajes y arriendo de vehículos, según un informe elaborado por la PDI al cual tuvo acceso BioBioChile que recientemente fue remitido a la justicia ordinaria por la ministra Romy Rutherford, para que el Ministerio Público indague el mal uso de recursos fiscales manejados por el organismo asesor del Ministerio de Defensa en materia de Fuerzas Armadas.
La coronel en retiro es hermana del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, y se desempeñó como jefa de finanzas del EMC. De acuerdo al documento, en dicho puesto costeó millonarios traslados de su familia directa con cargo a una cuenta que esta entidad mantenía en la empresa Travel Security.
Círculo cercano
De acuerdo al medio citado, el listado de viajeros corresponde a su cónyuge, Jorge Méndez Espinoza; su hija, Leticia Méndez Martínez; su yerno, Benjamín Carrión Artxbala; y su nuera, Evelyn Orellana Muñoz.
[Te puede interesar] Más de 5 mil millones: SII destapa fraude de clan familiar ligado a la venta de combustible
En cuanto a los dineros utilizados, la coronel en retiro registra gastos facturados por $1,4 millones por hotel, traslado, tasas y pasajes, pese a no contar con una comisión de servicio que justificara sus valores.
En tanto su cónyuge, Jorge Méndez sumó $13,8 millones por los mismos conceptos y seguros y arriendo de automóviles. Su hija, Leticia Méndez Martínez llegó a $1,8 millones; su yerno, Benjamín Carrión, a $9,7 millones; y su nuera, Evelyn Orellana, $35 millones.
Dineros fiscales
Respecto del origen fiscal de los dineros, este fue confirmado por un alto ejecutivo de la mencionada compañía de seguros en la declaración prestada ante la Brigada Anticorrupción de la PDI.
Además, el informe elaborado por la repartición de la policía civil, concluyó que los servicios contratados por los clientes mencionados "fueron pagados de manera fraudulenta, utilizando los saldos de dinero público en favor del Estado Mayor Conjunto, producto del pago de facturas debidamente pagadas por el citado organismo público".
De esta forma, será la Fiscalía Metropolitana Centro Norte la encargada de abrir una indagatoria gracias a la información proporcionada por la ministra Rutherford.