Cómo las Terapias de las Artes pueden ayudarte a regular emociones y formar mejores lazos
En Chile, hay una crisis de salud mental que afecta a jóvenes y a viejos, en especial luego de la pandemia. Problemas socialización, depresión, soledad son algunos de los efectos según la séptima versión del estudio del Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC.
Sobrecarga física y mental en los diversos roles de las personas, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo, estudio, entre otros, termina en episodios de estrés que llegan a enfermedades crónicas.
A pesar de esto, en la salud pública es cada vez más escasa la atención debido a la falta de especialistas y horas médicas. Es así como cobran fuerza nuevas formas para abordar la salud como las Terapias de las Artes.
[Te puede interesar] Demócratas y Amarillos aterrizan en el Consejo para negociar con Republicanos
Desgaste mental
Así se presenta la pregunta ¿de qué manera pueden aportar las terapias de las artes en este ritmo ajetreado y de desgaste mental?
“Las artes forman parte de la vida humana y responden a muchas funciones necesarias que son individuales y colectivas. Esto precede a cualquier ejercicio de pensamiento sobre las terapias de las artes que son más bien disciplinas, especializaciones profesionales que emergen como tales durante la segunda mitad del siglo 20 y que han cobrado fuerza en la actualidad”, afirma Carolina Muñoz, musicoterapeuta de la U. de Chile.
“Lo que hacen las terapias de las artes es estudiar las particularidades de cada caso para ver cómo se organiza en un diseño de intervención muy concreto que se orienta a necesidades de algún grupo, familia o persona”, asegura.
Esto es una directa aplicación del método científico por cuanto cada intervención tiene su sustento en el trabajo multidisciplinar y complementario entre profesionales del ámbito de la salud, educación y otros afines, con diversas prácticas artísticas de apoyo.
Musicoterapia
La musicoterapia, por ejemplo, sostiene la profesional –quien también tiene formación en psicología- es una disciplina indicada para necesidades diversas, como intervenir en situaciones que implican afectaciones del ánimo o favorecer neurorrehabilitación.
“Desde la más temprana infancia, incluso desde antes de nacer, la música es un estímulo que logra promover activación y desactivación de los sujetos. Qué música tiene cual o qué efecto, va a depender del entorno cultural y de sus experiencias biográficas específicas”, puntualiza.
En definitiva, las terapias de las artes impactan en distintos niveles biológico, psicológico y también a nivel transpersonal. “Las funciones que se han observado están incrustadas en la vida humana y tienen que ver con regulación afectiva, con la vinculación interpersonal, el fortalecimiento de grupos de pertenencia e identidades colectivas, potenciar aspectos cognitivos como el desarrollo de lenguaje o habilidades motrices también vinculadas al despliegue de experiencias artísticas desde siempre”, agrega la terapeuta.
Multidisciplinaria
En una sistematización gruesa de las terapias se pueden identificar distintas modalidades: la que trabaja con las artes visuales Arte Terapia y con el movimiento Danzaterapia; las que trabajan con elementos dramáticos Dramaterapia y Psicodrama; y la Musicoterapia que recoge los lenguajes sonoros musicales y los pone a disposición del bienestar.
Se trata de especializaciones profesionales cada vez más estudiadas por varios tipos de profesionales. "Postulan personas desde distintas disciplinas del saber: desde salud, educación, las artes. Hemos recibido como estudiantes a psiquiatras, profesores de música, psicólogos, músicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, profesores diferenciales, sociólogos, entre muchos otros que desean explorar los potenciales de las artes en la salud”, añade Carolina Muñoz, quien es también coordinadora del Postítulo Terapias del Arte Mención en Musicoterapia de la Facultad de Artes de la U. de Chile.