El futuro de la gestión empresarial: Tendencias en software ERP

El futuro de la gestión empresarial: Tendencias en software ERP

Por: Macarena Gonzalez | 26.09.2023
Descubre las tendencias más importantes asociadas al software ERP, para mantener el funcionamiento de tu empresa actualizado.

El software ERP es una solución que ya registra un par de décadas de funcionamiento en las empresas. En paralelo con los avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años, este sistema ha ido integrando progresivamente nuevas funcionalidades para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios.

¿Cuáles son las principales tendencias en software ERP?

En la medida que los cambios en el mercado se hacen más veloces y las demandas de los clientes se diversifican, la tecnología se ha convertido en un eje fundamental para permitir la buena adaptación de las empresas y su crecimiento sostenido en el tiempo.

Al respecto, el software ERP representa una excelente solución para elevar el rendimiento de las diferentes áreas de una organización, ya que facilita una plataforma centralizada que permite simplificar la gestión de datos y procesos, optimizando tiempo y recursos.

Además, esta herramienta se encuentra en permanente evolución. Estas son algunas de las principales tendencias que puedes esperar para este tipo de software:

1. Adopción de la nube y movilidad

Hoy en día, es sumamente importante que las empresas cuenten con herramientas flexibles, que se adapten sin problemas a nuevas modalidades y sistemas de trabajo, como por ejemplo el teletrabajo.

En este sentido, en los últimos años han ido tomando fuerza las soluciones ERP en ecosistemas cloud. Entre otras ventajas, la nube permite que los colaboradores de una empresa puedan acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a este tipo de plataformas.

2. Inteligencia artificial

El análisis y procesamiento de datos en tiempo real representa un factor clave para optimizar la toma de decisiones en tu empresa, permitiendo resolver de forma oportuna y eficiente cualquier problema en tus operaciones.

Para potenciar el análisis de grandes volúmenes de datos, identificar patrones y predecir eventos, los software ERP están integrando herramientas de inteligencia artificial en su funcionamiento.

3. Automatización de procesos

En la actualidad, la automatización de procesos continúa siendo una prioridad para las empresas, con el objetivo de elevar la eficiencia y productividad de sus operaciones, agilizando su flujo de trabajo.

En consecuencia, los software ERP cada vez pueden automatizar una mayor cantidad de procesos empresariales. Entre estos, se incluyen la gestión de inventario, los cierres contables, la emisión de órdenes de compra, la gestión de mantenimiento preventivo de activos y las solicitudes de servicio al cliente.

4. Seguridad cibernética

La migración de operaciones al entorno digital ha traído nuevos riesgos de seguridad y confidencialidad. Para combatir el preocupante aumento de las amenazas cibernéticas, los software ERP integran diversas herramientas de ciberseguridad.

Entre estas soluciones, se encuentran:

  • Cifrado de datos.
  • Copias de seguridad.
  • Sistemas de acceso y verificación de identidad.
  • Actualizaciones y parches de seguridad.
  • Monitoreo de red.
  • Firewalls.
  • Sistemas de detección de intrusiones (IDS).

5. Personalización y escalabilidad

Finalmente, los software ERP han evolucionado en su funcionamiento con el foco puesto en ofrecer mayores prestaciones de personalización y escalabilidad a las empresas.

De este modo, te permiten crear módulos para automatizar, gestionar y dirigir procesos específicos de tu negocio. Asimismo, los servicios de un sistema ERP se ajustan fácilmente a mayores demandas de trabajo si así lo requieres, pagando exclusivamente por las funciones que utilizas.

 Como puedes ver, el software ERP es una tecnología que se encuentra en permanente evolución. A través de estas tendencias, la herramienta busca adaptarse sin problemas a las cambiantes necesidades empresariales. De esta forma, podrás optimizar el funcionamiento de tu organización y aumentar su competitividad.