Proyecto de ley sobre Juego Online en Chile, más cerca de materializarse
A finales de agosto, la Comisión de Economía y Fomento de la Cámara de Diputados de Chile continuó con el foro sobre el proyecto de ley con el que se busca dar régimen al sector online, al aprobarse un impuesto fijo específico del 20 por ciento para los operadores de iGaming en Chile.
En lo aprobado por la Comisión, dicha propuesta establece que se aplicará un impuesto específico en un 20 por ciento, que no será ningún tipo de sustituto con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual continuará aplicándose. Con esto, se busca que exista una igualdad de trato con los sitios chilenos regulados, como ocurre con los casinos físicos que operan en el país.
También se estableció que sobre el impuesto del 20 por ciento se instituya una tasa adicional del 1 por ciento, el cual podrá ser pagado por las sociedades operadoras de forma directa, o que si así lo desean, se imputen sobre ella los desembolsos realizados en lo que a la fomentación del Juego Responsable se refiere. Se trata de una tasa adicional que también se incorporará en la Ley de Casinos que existe en Chile.
ECONOMÍA ?| La instancia abordó las modificaciones a otros cuerpos normativos que regulan el ámbito de las apuestas, como la Ley de Casinos de Juegos.https://t.co/HCaNTjrEe1 pic.twitter.com/z7SP0Y12Op
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 9, 2023
En este sentido, cualquier diferencia que resulte a favor del contribuyente no podrá ser deducible, tampoco podrá imputarse a ejercicios posteriores, ni quedará sujeto a una devolución en ninguna circunstancia; asimismo, la Comisión aprobó una aplicación de 1,000 Unidades Tributarias Mensuales por cada licencia vigente.
Otro de los puntos importantes que vale la pena destacar es que aún sigue en discusión el impuesto de exclusivo beneficio fiscal, con un monto fijado en 0.07 UTM, el cual acontecerá en el momento en que se abra una cuenta en cada plataforma de casino en línea que cuente con una licencia de operación. En este sentido, quedará en debate el impuesto será soportado por el titular de la cuenta.
Con estos lineamientos establecidos, el Gobierno de Chile se fija como meta el recaudar un aproximado de 88 mil 857 pesos chilenos, es decir, 103.7 millones de dólares, una vez que la norma cumpla cinco años de vigencia.
Castigo para los que no cumplan
Días antes, la Comisión de Economía y Fomento de la Cámara de Diputados de Chile aprobó sancionar a las plataformas online que trabajen sin contar con una licencia brindada por la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ). En este sentido, desde la Comisión se decidió que se castigará a quienes hagan publicidad de dichos operadores.
En el artículo 40 del proyecto se puede leer que “el que con ánimo de lucro, y sin contar con la autorización establecida en la presente ley, desarrollare o explotare una plataforma de apuestas en línea que opere o funcione en Chile, será sancionado con una pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de 11 a 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)”.
Asimismo, se otorga dicha pena para todo aquel que obtenga la autorización para operar una plataforma de apuestas en línea por medio de coacción o hecho o engaño.
Para poner en perspectiva, en septiembre de 2023, el valor de la UTM en Chile quedó establecida de 63 mil 452 pesos chilenos (CLP), es decir, 75 dólares. Por tanto, las multas previstas irán desde los 825 dólares hasta los 15 mil dólares, de acuerdo con la gravedad del acto cometido.
Además, la comisión presidida por el diputado Miguel Mellado optó por a todo aquel que obstruya la fiscalización de la Superintendencia entregando información falsa; si se entrega información falsa con el fin de conseguir la autorización para una plataforma de casino en línea, será castigado con una pena de presidio menor en un grado medio, con una multa entre 10 y 30 UTM, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41.
En el artículo 42 también se estableció una sanción de carácter menor de grado mínimo a medio, con una multa establecida entre 10 y 20 UTM a todo aquel que promueva o participe en la publicidad de una plataforma de casino online o de casas de apuestas deportivas que no tenga autorización para funcionar en Chile, ya sea que se haga con fines de ánimo de lucro o no.
Por su lado, el artículo 42 establece un castigo de presidio menor de grado mínimo a medio y una multa de 10 a 20 UTM a quien, “con ánimo de lucro, promoviere o participara en la publicidad de una plataforma de una plataforma de apuestas en línea que no contare con autorización para operar en Chile”.
Otros artículos aprobados
El Congreso, que lleva tiempo analizando este tema, también estableció sanciones en su artículo 38 para todos aquellos usuarios que creen cuentas con el fin de desarrollar apuestas en línea con información falsa con respecto con su identidad o que terminen por los mecanismos de resguardo para la comprobación de esta información.
Asimismo, se impondrá un castigo con una pena de presidio menor en su grado mínimo, además con multa de 6 a 20 UTM a todo aquel que utilice una cuenta ajena, así como a quien les facilite su propia cuenta a terceras personas.
En un inciso del artículo 28 quedó establecido que la Superintendencia de Casinos de Juego no tendrá la facultad para autorizar con un objeto de apuesta en virtud de esta norma en los sorteos de lotería, los números ni las competencias hípicas de caballos que se celebran en Chile.
Dueños de plataformas deberán identificarse
Durante estas sesiones, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de Chile también aprobó una serie de artículos e indicaciones para proyecto de ley de regulación de las apuestas online, con la que se exige identificar a los dueños chilenos o extranjeros de todas plataformas de iGaming.
Los legisladores de la Comisión votaron a favor de una indicación expuesta por el diputado Alejandro Bernales, en la que se abordó la obligación de las empresas operadoras de casinos en línea para tener que informar sobre la identidad de las personas naturales que resulten ser beneficiarias finales en estos servicios.
En el texto también se estableció como beneficiario final para todas las personas naturales, ya sean chilenas o extranjeras, que tengan domicilio en Chile o no, y que posean de forma directa o indirecta, por medio de sociedades y con otras entidades que cuenten con personalidad jurídica o no, que cuenten con una participación igual o superior a un 10 por ciento de capital, con aporte, derecho a utilidades, así como los que tienen derecho a voto o veto, respecto de una sociedad solicitante o una sociedad operadora.
Si los beneficiarios no fueron identificados, se establece que se deberá dar la información correspondiente a la persona natural que, ya sea de forma directa o indirecta, ejerza sus funciones de dirección u administración del obligado para reportar. En ese sentido, “dicha persona no tendrá la etiqueta de beneficiaria final, y la sociedad solicitante y operadora obligada a informar deberá arbitrar todos los mecanismos necesarios para identificar y declarar su persona beneficiaria final”, se lee en el proyecto de ley.
Entre las indicaciones también se indicó que los usuarios estarán limitados a una sola cuenta por casino online, todo como raíz de una propuesta hecha por la diputada Flor Weisse, en la que se estableció que las personas deudoras de pensión de alimentos o privadas de su libertad no pueden abrir su propia cuenta en estas plataformas.
También se estableció un rol para las entidades certificadoras, las cuales son definidas como órganos autorizados por la Superintendencia de Casinos de Juegos, con la que se verifica el cumplimiento de requisitos legales, en la que se deben revisar reglamentos y estándares técnicos que son exigidos para que puedan funcionar las plataformas en línea.
Las plataformas también tendrán que contar con todos los mecanismos certificados de monitoreo con las cuentas de usuario, con el fin de que se generen alertas en caso de que exista un desvío en los patrones de juego, por lo que se deberá proceder a una inmediata información al usuario.
Piden un entorno de regulación
La Corporación de Juego Responsable, en conjunto con la Asociación Chilena de Casinos de Juego, celebró la cumbre ‘Realidad del juego No Regulado y sus Externalidades Negativas’, en la que se presentó un estudio de Unholster y MORI sobre la percepción, actividades y perfiles de jugadores de apuestas, tanto en casinos físicos como los de tipo en línea.
El estudio reveló que el 73 por ciento de los chilenos considera que las apuestas en línea deben ser reguladas en el país, con un 52 por ciento de los encuestados que dijeron que dejaría de jugar en la modalidad en línea al saber que no son legales, en tanto un 23 por ciento consideró que lo seguiría haciendo.
También se afirmó que los jugadores online tendrían un perfil más riesgoso con las apuestas, al jugar de manera más frecuentes de aquellos que juegan de forma física, por lo que resulta importante el implementar las políticas de juego responsable y autoexclusión que puedan brindar mejores soluciones a problemáticas de este tipo.
“Es un jugador riesgoso, que lo hace de forma habitual por sobre los que frecuentan los casinos, es un público joven y en su mayoría masculino, de un estrato social medio-alto, que se inicia a temprana edad, lo que es preocupante porque si no se genera un marco regulatorio podría derivar en un problema de salud pública, como lo son las otras adicciones”, dijo Cecilia Valdés, una de las exponentes en la cumbre.
Dicho análisis también indica que el segmento de jugadores online más grande se encuentra entre los 26 y 40 años con 36 por ciento, seguido por los jugadores de entre 41 y 60 años, con otro 36 por ciento. También se concluye que un 24 por ciento de los usuarios online tiene educación básica, con un 46 por ciento con educación media, en tanto la mitad de jugadores online se perciben como parte de la clase socioeconómica baja.
Recordemos que se espera que, de acuerdo con las estimaciones de la Superintendencia de Casinos de Juego, la recaudación fiscal anual debe ser alrededor de 100 millones de dólares por concepto de impuestos, con lo que se espera que se contribuya con el financiamiento del creciente gasto público que se enfrenta en Chile a nivel sanitario y social.
La Dirección Nacional del Servicio Nacional del Consumidor también destacó que se volvió un tema necesario el avanzar con el proyecto de ley, debido a que en los últimos cinco años se recibieron más de mil 300 reclamos en el área de casinos y juegos de azar, siendo un tercio de estas reclamaciones enfocadas en el sector online.
Sin duda alguna, Chile se encuentra en un periodo importante con respecto a la regulación de los casinos online que operan en el país. Es a través del impuesto fijo específico del 20 por ciento, junto con las multas de entre 825 dólares hasta los 15 mil dólares y los 103.7 millones de dólares esperados en recaudación de impuestos que el sector aspira a tener un importante avance en la materia y así generar un entorno seguro para usuarios, además de que los operadores funcionen en regla.
Por medio de las revisiones hechas a lo largo de estos meses en los plenos de la Comisión de Economía y Fomento de la Cámara de Diputados de Chile, se dan pasos importantes en lo que al iGaming chileno se refiere, sobre todo en un momento de tensión en la industria. Como uno de los países más importantes en América Latina, además de uno con creciente acceso a internet y siendo un mercado atractivo para el sector de las apuestas internacional, se espera que se tengan novedades para esta industria en los próximos meses, ya cuando el proyecto de ley sea aprobado y se pueda estar a la altura de las circunstancias.