Boric apunta ante la ONU a multinacionales como principal obstáculo para acción climática
Durante una visita a Nueva York enfocada en derechos humanos, salud y sobre todo cambio climático, el Presidente Gabriel Boric participó en la Cumbre de Acción Climática de la ONU y apuntó el dedo a las empresas multinacionales y el capital financiero.
En su discurso, criticó el optimismo de las conversaciones y apuntó a este “sector minoritario y poderoso” de empresas que no forman parte de los debates sobre cambio climático ni se someten a acuerdos de los organismos internacionales.
Para el Presidente, si estos actores no se someten a la voluntad popular, no es posible alcanzar las metas climáticas que se están poniendo los distintos países para disminuir las emisiones y ralentizar el colapso climático.
Las palabras de Boric se suman a las de otros presidentes y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según quien las compañías de combustibles fósiles como petróleo y carbón realentizan los cambios que se quieren hacer para enfrentar la crisis climática.
Por esto llamó a terminar con los millonarios subsidios que estas empresas reciben en distintas partes del mundo.
Acuerdo por el océano
Durante su visita, Boric también lidera la firma del Acuerdo para Proteger la Biodiversidad Marina; un pacto histórico que se logró tras 15 años de negociaciones y que permite la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales.
La posibilidad de firmar el acuerdo se abre este miércoles 20 de septiembre y entrará en vigencia una vez que sea ratificado por 60 países. El gobierno de Chile ha tomado un rol protagónico en la negociación del acuerdo y se propuso que Valparaíso sea la sede de su secretaría.