Kandisky: Mismo ingeniero que visó estudio de suelo advirtió de riesgos post socavón
En medio de las indagatorias tras el socavón que afectó al edificio Kandinsky, se reveló que el ingeniero civil Claudio Gottschalk, quien visó el estudio de suelo para la construcción de la torre afectada, es el mismo que recientemente emitió un informe a los vecinos explicando los alcances de la afectación y el riesgo probable de derrumbe.
Según un reportaje de Meganoticias, el 2011 el profesional firmó el estudio de suelo que permitió la construcción del polémico edificio donde se detallaba que las fundaciones de la construcción estarían enterradas a menos de cinco metros bajo el nivel del terreno.
Transcurridos 12 años, el 28 de agosto del 2023, luego de la rotura del colector de aguas lluvias y que se produjo el socavón, Gottschalk emitió un informe a los vecinos donde confirma las razones tras el evento.
Paralelamente, advirtió de las posibilidades de que la afectación aumentara y de un eventual derrumbe del edificio frente a un sismo de intensidad.
Es por esto que recomendó a los residentes no habitar el edificio que él mismo había visado para su construcción.
[Te puede interesar] Aguilar por proyecto de himno obligatorio: “Refleja la desconexión de la clase política”
No hubo estudio de impacto ambiental
Además, se reveló que en el informe final del edificio Kandinsky, presentado al cuestionado director de Obras Municipal de Viña del Mar, Julio Ventura, no existía un estudio de impacto ambiental.
A pesar de esto, la autoridad firmó el certificado de recepción de las obras, un incumplimiento a la Ley 19.300, que regula el Sistema de Evaluación Ambiental. “Las Direcciones de Obras Municipales no podrán otorgar la recepción definitiva si los proyectos o actividades a los que se refiere el artículo 10 no acreditan haber obtenido una resolución de calificación ambiental favorable”, asegura la legislación.