Italia pide a ONU y G20 plan por presión migratoria: 10 mil personas en 3 días en Lampedusa
El ministro de Exteriores italiano y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, pidió hoy que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el G20 se impliquen junto a la Unión Europea para abordar el problema migratorio a nivel global, tras la llegada de cerca de 10.000 inmigrantes a la isla de Lampedusa en los últimos tres días.
"Ni siquiera Europa por sí sola es suficiente para abordar un problema tan enorme, que afecta no sólo a casi toda África, sino también a la afluencia procedente de la ruta de los Balcanes. Por eso hemos implicado a las Naciones Unidas y al G20", subrayó Tajani en una entrevista publicada hoy por el diario Il Corriere della Sera.
Según el jefe de la diplomacia italiana, el Gobierno trabaja en una "gran conferencia internacional que debe ser el inicio de un verdadero proceso de estabilización del Sahel".
"La inestabilidad de la región subsahariana es dramática: desde esos países hay un empuje hacia el norte del continente, en particular hacia Túnez, para desembarcar en Italia, y luego un tiempo aquí para llegar a otros países", subrayó Tajani.
Lampedusa
Así, el ministro afirmó que el Ejecutivo italiano "hace todo lo humanamente posible", pero la "acogida de inmigrantes irregulares pesa enteramente" sobre Italia con "enormes costos".
Las declaraciones de Tajani se producen después de que la isla italiana de Lampedusa, la más próxima a África y puerta marítima a Europa, se sumiera en el caos con la llegada de casi 10.000 personas en incesantes desembarcos durante apenas 72 horas.
Los arribos masivos provocaron la saturación del sistema de acogida de la isla y llevaron al Ayuntamiento a decretar el estado de emergencia, mientras que en los muelles del puerto se vivieron momentos de tensión, forcejeos y aglomeraciones durante el reparto de comida, dada la escasez de provisiones.
Algunos vecinos de la isla se acercaron a prestar colaboración, como un frutero que repartió cajas de frutas a los migrantes, como se puede apreciar en algunas imágenes difundidas en redes sociales.
"La situación es ciertamente compleja y, poco a poco, estamos intentando volver a la normalidad. Hemos intentado distribuir colchonetas a la gente para evitar que duerman a la intemperie, proporcionado comida y cena", afirmó Francesca Basile, responsable de migraciones de la Cruz Roja italiana, en declaraciones desde el punto de acceso de Contrada Imbriacola en Lampedusa.
Sicilia
Según Basile, en la actualidad hay cerca de 4.200 personas en el centro de acogida, cuya capacidad es de 400, y se espera que sean trasladadas unas 2.000 a otras localidades sicilianas como Trapani, Porto Empedocle, Augusta y Catania.
El Ayuntamiento de Lampedusa proclamó ayer el estado de emergencia para exigir ayuda al Gobierno nacional.
"Hoy el ayuntamiento ha declarado el estado de emergencia. Hemos reclamado lo que pedimos desde hace meses, que se trate de proteger la isla con naves rada, ayuda y apoyo para una isla que en estos meses ha estado en fuerte estrés", dijo el regidor a los medios.
Con las cifras en constante evolución, en lo que va de año han desembarcado en Italia 123.863 inmigrantes, casi el doble que los 65.517 del mismo periodo del 2022 y el triple que los de 2021 (41.286), según datos del Ministerio del Interior actualizados al 13 de septiembre. / EFE