Consejo Constitucional: Las cruciales definiciones que deberá tomar pleno
Una de las instancias más cruciales del Consejo Constitucional comenzará hoy, viernes 15 de septiembre, cuando los integrantes del órgano comiencen la votación de los artículos en sesión plenaria.
Los integrantes del órgano deberán ratificar las enmiendas hechas por el Partido Republicano y Chile Vamos al anteproyecto que se hicieron en las cuatro comisiones.
Esto, sumado a las negociaciones para eventualmente bajar las enmiendas más polémicas y el involucramiento de los partidos, asoman como las principales claves para entender en qué está la institución que le propondrá una nueva carta magna a Chile.
Intensas gestiones para anticipar acuerdos
La etapa de ingreso, negociación y votación de enmiendas fue frenética y hasta maratónica. Los consejeros terminaron de votar en la madrugada del pasado sábado, cumpliendo al filo el cronograma.
Es por eso que el oficialismo centra sus energías por estos días en el análisis de las enmiendas aprobadas y su alcance. Además, hay un factor a considerar: las bancadas de izquierda están prestando especial atención si las normas aprobadas van en contra de las 12 bases consagradas en el Acuerdo por Chile.
Esta tarea de análisis y el ajetreado cronograma, dicen en el oficialismo, ha impedido que se llegue con una propuesta para negociar con la derecha.
En cuanto a las negociaciones, ya se han entablado conversaciones, pero “no en reuniones abiertas”, explican desde las bancadas de izquierda.
Por parte de la derecha la estrategia parece ya estar definida: apostar a la confrontación entre izquierda y derecha.
Así lo hizo ver el líder de republicanos, José Antonio Kast, quien dio un giro al tono conciliador de los consejeros de su partido.
Si antes el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Silva, expresaba que iban a buscar acuerdos en “todas las instancias posibles”, ahora Kast apuesta por posicionarse en la vereda contraria al PC y el Frente Amplio.
En la madrugada del sábado, en su cuenta de X, Kast citó un punto de prensa del oficialismo, planteando: “Si el Partido Comunista y el Frente Amplio están en contra, es positivo para Chile. Vamos por buen camino”.
Tomando en cuenta este alejamiento de ambas posiciones, Chile Vamos es la fuerza política llamada a hacer los esfuerzos para morigerar ciertas enmiendas aprobadas y que han recibido críticas incluso de parlamentarios y jefes de partidos.
En todo caso, la consejera Carolina Navarrete (UDI) ya adelantó como aprontará esta etapa su bancada. “Ojalá se respeten lo que más se pueda las decisiones que se tomaron en las comisiones, porque eso da cuenta de un trabajo que se hizo”, sostuvo.
Opinión similar fue la expresó la consejera Pilar Cuevas (RN), quien adelantó que se impondrá la mayoría que ostenta la derecha en el Consejo.
"Es tiempo de poner en valor lo que significa ser una minoría y una mayoría respetuosa de esa minoría. Dependiendo de esa balanza, se podrán volver a revisar algunos temas", indicó Cuevas.
Partidos ponen los ojos en el Consejo
Otro efecto que trajo el fin de la etapa de votación de enmiendas y el aumento del “En Contra” en las encuestas es el involucramiento ya público a estas alturas de los partidos políticos.
A diferencia de lo que pasó en la Convención Constituyente, los colectivos de derecha e izquierdas han guardado silencio a lo largo de este segundo tiempo del proceso, situación que ahora parece cambiar.
Uno de los primeros en romper el silencio en cuanto al consejo fue el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien afirmó en conversación con ICARE que “no es necesario dejar las isapres y un plan determinado de salud en la Constitución”, tal como lo hizo el Partido Republicano en complicidad con las bancadas de Chile Vamos.
Además, Macaya apuntó a una de las enmiendas más polémicas y que fue catalogada como “identitaria”; la consagración del rodeo como deporte nacional. “Fue un error poner la cueca y el rodeo en la Constitución”, sostuvo el presidente UDI.
También, han emergido los pirmeros ataques al rol de republicanos en el Consejo por parte de parlamentarios de izquierda. Uno de los que apuntó contra el partido de Kast fue el diputado Tomás de Rementeria (PS) quien comparó al PR con la extinta Lista del Pueblo.
“El profesor Luis Silva es como una Elsa Labraña (exConvencional) con corbata, o La Lista del Pueblo con los republicanos”, soltó el diputado.
Declaración similar fue la que dio Daniel Manouchehri (PS), quien aseguró que republicanos eran la Lista del Pueblo, “pero con corbata”.
Con todo, se prevé que los líderes de partidos comenzarán a tomar un rol más activo, tomando en cuenta que se apronta la decisión más crucial de este proceso: Votar en contra o a favor.
En la misma línea el senador Iván Flores (DC), indicó que “El llamado es a recapacitar y a la generosidad. No pueden pasar la aplanadora elegantemente y con corbata, pero aplanadora igual. Creo que todavía queda espacio para la apertura, para el sentido común”.