Más que El Niño: Evento climático en el corazón del Pacífico explicaría lluvias en Chile
Lejos de las costas de Chile, en medio del océano Pacífico hay una “cuna de ríos atmosféricos” llamada la zona de convergencia subtropical. El transporte de humedad desde este sector lejano hasta el territorio nacional explicaría las intensas lluvias de este año.
Así lo argumenta el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Roberto Rondanelli, cuyo estudio encuentra que a pesar de que el fenómeno de El Niño aún no está bien desarrollado en el territorio, esta zona de convergencia sí está activa.
“Hemos observado que este año, a pesar de no haberse desarrollado El Niño del todo, y de no estar presentes todos los elementos, sí ha estado presente la zona de convergencia subtropical, que es la clave del mecanismo de los años lluviosos que observamos en nuestro trabajo”, comenta.
Esta zona de convergencia se suele activar en años en que El Niño está establecido, por lo que el paso siguiente es investigar por qué este año, en que el fenómeno aún no presenta todas sus características, sí está presente esta zona. La hipótesis es que hay varios mecanismos que pueden activarla.
Mirar el Pacífico
“Lo que sí nos está quedando súper claro es que la precipitación que se da en Chile depende mucho de lo que pasa en los trópicos en el océano pacífico y tiene pocas características locales porque el pacífico cercano es frio y por ende se evapora menos, y tiene menos humedad”, analiza.
Por último, alerta que como país tenemos entonces el desafío de observar más el océano Pacífico mar adentro, imitando lo que hacen otros países como Estados Unidos, para lograr predecir los eventos meteorológicos extremos con más precisión y tomar acciones.