Una mala y una buena para glaciares: Quedan fuera de constitución y avanza ley que los cuida
En las últimas sesiones de votación en el Consejo Constitucional, el resultado generó polémica ya que con votos del Partido Republicano y de la UDI, quedó fuera del texto constitucional el artículo que establecía que el Estado debe proteger los glaciares y el medio ambiente marino.
Esta votación generó indignación en el mundo ambientalista junto a otras decisiones como la de incluir el rodeo como deporte nacional, eliminar el principio de justicia ambiental, y volver a la redacción obsoleta de derecho a un “medio ambiente libre de contaminación”, en vez de “medio ambiente sano” que es el estándar internacional a escala constitucional.
Ley de glaciares
Por su parte, tras un año y medio sin avances en el Congreso, el proyecto de ley de protección de glaciares fue aprobado por la Comisión de Hacienda que lo despachó para su votación en el pleno.
Se trata del último intento presentado para legislar sobre la protección de glaciares, esfuerzo que comenzó en el 2006. El proyecto consagra los glaciares como bienes nacionales de uso público, inapropiables y no concesionables, además de definir los glaciares, el área periglaciar y el permafrost.