Capítulo II de edificio de socavón: Piden demanda por dos torres vecinas a medio construir
La Agrupación de Defensa Ambiental Duna Viva solicitó a la Municipalidad de Viña del Mar la presentación de una demanda por daño ambiental contra las inmobiliarias titulares de dos torres a medio construir ubicadas a solo metros del edificio Kandinsky, clausurado tras ser afectado por un gran socavón generado durante el último temporal que afectó a la zona central.
Los edificios Alto Santorini I y II están a medio construir debido a que las obras fueron suspendidas por un fallo de la Corte Suprema del 2019, en que determinó que estos proyectos deberían haber atravesado una evaluación ambiental dado que se ubican al lado del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón.
Duna Viva
Este y otro fallo fueron ordenados por la justicia tras la larga lucha ambiental de la organización Duna Viva. Gracias a esta resolución se gestó un precedente para que todos los proyectos inmobiliarios que quieran instalarse a futuro en las inmediaciones del campo dunar tengan que atravesar una evaluación ambiental, y proponer medidas de mitigación ante los impactos que generen al ecosistema.
[Te puede interesar] “Un escenario de lluvia intensa”: El informe geológico que presagió el desastre del edificio Kandinsky
Al momento de su suspensión, las obras de los edificios estaban avanzadas en 20%. Ambos están ubicados a solo 140 metros del edificio Kandinsky que pende del precipicio generado por el socavón en la duna.
Estudio por derrumbes
Un informe geológico presentado en el juicio por los edificios Alto Santorini en la Corte Suprema advertía el potencial de daños irreparables al área protegida y la necesidad de estudios independientes “acerca de derrumbes posibles por obras que se están desarrollando en ambos extremos del Santuario”.
El informe mencionaba escenarios de lluvia intensa y terremotos como detonantes de posibles fenómenos de licuefacción y remoción en masa.
Daño ambiental
El requerimiento enviado por Duna Viva recopila otros documentos que dan cuenta de cómo la construcción ilegal de los edificios generó un daño ambiental en el campo dunar.
Deslizamientos y remoción de arena, pérdida de estabilidad y daño a la vegetación son algunos de los daños que se constatan.
Desde la organización anticipan que enviarán un requerimiento similar a la municipalidad de Concón para que demande por daño ambiental a los titulares de otro proyecto suspendido por la Corte Suprema en el 2019 bajo argumentos similares en el otro extremo del campo dunar.