Profesores en paro indefinido: Movilización involucraría a 5 mil establecimientos en Chile
Finalmente, tras la reunión de este lunes del Colegio de Profesores y Profesoras con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, este martes a las 7:00 horas de se inició el paro indefinido del magisterio.
Se trata de una movilización que busca que se materialice la reparación de la deuda histórica, el pago de los bonos de retiros atrasados, que se introduzcan cambios significativos a la jornada escolar completa, poner fin al agobio laboral de los profesores, el pago de la mención a los educadores diferenciales, el término de la violencia escolar y la implementación de modificaciones al sistema de financiamiento y a los servicios locales de educación pública.
"Tuvimos una reunión donde el Ministro Cataldo manifestó su disposición a resolver prontamente el conflicto, generó y dio a conocer un diagnóstico respecto de lo que ha venido ocurriendo. Por lo menos el hecho de que se plantee una respuesta de inmediato (hoy martes), distinta a la anterior, da cuenta de que habría esa disposición. Estaremos muy atentos a la respuesta para poder avanzar y resolver si efectivamente viene una respuesta que dé cuenta, tal cual como lo hemos venido pidiendo, de los problemas de fondo que hemos venido pidiendo y exigiendo que se solucionen por parte del Ministerio", aseguró el presidente del gremio, Carlos Díaz, en diálogo con El Desconcierto.
[Te puede interesar] Docentes inician paro indefinido: "El gobierno tiene la posibilidad de resolver" el conflicto
El paro en cifras
Consultado luego por las cifras que involucra el paro, el dirigente aseguró que este "consideraría sobre 100.000 maestros en todo Chile, también indudablemente significa una cantidad importante de estudiantes, más de 5 mil establecimientos educacionales que estarían sin clases y millones de estudiantes que no tendrían la posibilidad de tener sus clases normales".
"Para nosotros esta es la última instancia que nos queda después de venir dialogando con este gobierno por casi un año y medio, y no tener las respuestas satisfactorias que van en directo beneficio también de nuestros estudiantes, porque lo que estamos pidiendo es un cambio profundo al modelo educativo que hoy tenemos en Chile", agrega.
Y en cuanto a la carta respuesta comprometida este martes desde el Ministerio de Educación (Mineduc), Díaz sincera que desde el gremio estarán atentos a ella. "Veremos cuánto se mueve la aguja respecto de temas trascendentales. Y por supuesto que en su momento serán los profesores de Chile, a través de una nueva consulta, los que definirán".
Los profesores decidirán
"Si se considera satisfactoria, se depone el paro, si se considera insatisfactoria, se continúa con la paralización", resumió el dirigente.
Paralelamente, recalcó que las demandas responden a "temas respecto de los recursos, indudablemente que son los que hemos venido discutiendo y conversando con la autoridad en los últimos tiempos, son también materias que están en el programa de gobierno del Presidente (Gabriel) Boric, temas comprometidos sobre los cuales hemos marchado juntos en muchas ocasiones, con el propio Presidente y también cuando era diputado o líder estudiantil, y lo mismo con otros, en este caso, ministros que están hoy día en el gobierno".
"Se conformarían mesas de trabajo, pues no tenemos certeza de los montos que se están planteando por parte de la autoridad, las mesas de trabajo tendrían por finalidad precisamente resolver esos temas", comenta luego cuando le consultamos respecto de los dineros involucrados en las demandas del profesorado.
"No estamos pidiendo aumento salarial"
"A los padres y apoderados les reiteramos que esta movilización está en directa relación con mejorar la educación que reciben sus hijos. Queremos terminar con el total abandono en el cual está hoy día la educación pública. Por ello este movimiento, que se genera después de más de un año y medio conversando con la actual gobierno, también años y años conversando con distintos gobiernos que jamás han querido resolver el problema de fondo", recalca luego al ser consultado por las familias que se están enfrentando a esta paralización.
Tal como ha sido la tónica en las últimas semanas marcadas por una paralización ascendente que comenzó en julio, el presidente del gremio insiste en sus causas. "No estamos pidiendo aumento salarial ni estamos pidiendo mejores condiciones para los docentes, sino mejores condiciones para la educación que reciben nuestros estudiantes todos los días en las escuelas y liceos de Chile".
Por último, fue categórico en destacar que se ha "garantizado que la alimentación para los estudiantes se mantiene intacta. Nosotros no queremos afectar a ningún estudiante, muy por el contrario. Este movimiento tiene que ver precisamente con mejorar las condiciones en las cuales hoy nuestros jóvenes, nuestros niños están estudiando. Por tanto, la alimentación tampoco se tiene que ver bajo ningún punto de vista afectada por la paralización".
[Te puede interesar] Con 10 comisiones y "profundo amor a Chile": UDI lanza su programa para llegar a La Moneda