Alejandro Forero, el primer “funado” de la dictadura que sigue ejerciendo en la Clínica Indisa
A 50 años del Golpe de Estado la búsqueda por verdad y justicia continúa en manos de las agrupaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura. Y, a pesar de las voces que insisten en que es hora de “pasar la página”, muchas de las personas involucradas en los crímenes se mantienen impunes.
Mientras unos siguen sumando cadenas perpetuas, como el caso de Miguel Krassnoff, que este año superó los 1.000 años de cárcel por sus delitos, otros criminales de la dictadura fueron “juzgados” bajo reglas creadas por los mismos impulsores del golpe, y caminan libres por el país.
Alejandro Jorge Forero Álvarez, cardiólogo, supervisor de las torturas infringidas por la DINA en los centros clandestinos de detención, y quien drogó a las víctimas para que fueran desaparecidas, fue sometido a proceso durante la dictadura y logró salir libre luego de negar todos los delitos que los sobrevivientes le habían inculpado.
[Te puede interesar] Camila Vallejo: "Quienes justifican el Golpe de Estado podrían darlo hoy"
Habiendo ingresado a la Fuerza Aérea en 1973, en 1976 lo contrataron como “médico internista”, mismo año que las víctimas lo sindican como quien las sedaba y estaba presente durante las torturas, como fue el caso de Manuel Guerrero Ceballos.
El 1 de octubre de 1999, hace casi 24 años, Forero Álvarez se convirtió en el primer “funado” de la Comisión Funa, destinada a encarar y visibilizar los crímenes de quienes “no fueron juzgados ni judicial, ni social, ni políticamente”, señala la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.
La acción ocurrió en su consulta de la Clínica Indisa, donde sigue ejerciendo hasta el día de hoy.
En conversación con El Desconcierto, Alicia Lira indica que casos como el del médico les “indigna y violenta”, especialmente a 50 años del Golpe de Estado. Lamenta que “este doctor Forero sigue trabajando a pesar de los crímenes terribles que hizo con nuestros familiares”.
“Él como médico era más criminal porque se supone que un médico hace un compromiso con la vida, salvar la vida de la persona, que tiene que atender en su máximo esfuerzo”, agrega la dirigente social.
“Sin embargo él usó su profesión para medir cuánto podía durar la resistencia de la prisionera o prisionero político que estaban torturando, por lo cual su delito es doble a aquel que pega un balazo en la cabeza, por su profesión y por el tormento que creaba y permitía”, señala.
Alejandro Forero participó en los crímenes de la Caravana de la Muerte y del Comando Conjunto. El 2022 logró ser condenado, junto a 28 exagentes de este último grupo, a cinco años y un día de presidio mayor, y 60 días de prisión. De todas formas, continúa trabajando en el recinto médico.
“Para nosotros esto es por la falta de voluntad política del Estado que hubo de los gobiernos, de buscar los mecanismos, escuchar a los familiares y a las víctimas”, considera Lira, lo que “permite que estas personas se hayan blanqueado, que hayan sido ministros, que hayan sido parlamentarios”.
La Comisión Funa
Debutando en octubre de 1999, a través de la Comisión Funa las agrupaciones de derechos humanos identificaban a personajes de la dictadura, luego de un proceso de investigación exhaustiva, para encararlos en sus espacios de trabajo. Especialmente doctores, enfermeras y otros civiles que pasaban inadvertidos.
“Es una funa que no es vengativa ni llena de odio, sino que tiene una mística. Se va con cantos, se lleva su rostro en una hojita donde van todos su datos personales y también toda la información sobre en qué lugares aplicaron tormentos y los crímenes en que están comprometidos”, explica Lira.
“O sea, es una información bien seria”, señala la dirigente, ya que se busca que “sea rigurosamente verificada, porque no es llegar y condenar a una persona o desprestigiarla”, agrega.
“Con los nombres se les buscan los antecedentes, judicialmente se pregunta a los abogados en qué proceso están. Toda la información que entrega la Comisión Funa, en hojas que dejan pegadas con los rostros de los criminales, nadie puede desmentirla”, destaca.
Hasta el cierre de esta nota, la próxima hora disponible con el doctor Forero, que figura en las especialidades de cardiología y medicina interna de la Clínica Indisa, es el 13 de septiembre de 2023. Pero solo atiende en Providencia, no en Maipú, y no recibe pacientes FONASA.