Vierten agua tóxica de Fukishima al mar: Pescadores en alerta y China suspende importación
Este jueves 24 de agosto comenzó un proceso que vuelve a despertar el terror por la contaminación radiactiva: se comenzó a verter el agua contaminada de Fukushima al océano Pacífico.
A más de doce años del desastre en la planta nuclear provocado por un terremoto y tsunami, los tanques que contienen el agua que se ha acumulado en el sitio del accidente están llegando al límite de su capacidad.
Por esto, en el 2021, desde Japón se decidió que la descarga controlada al mar sería la forma de retirar el agua como primer paso para desmantelar el sitio. El agua fue sometida a un proceso que retira por completo todos los materiales radiactivos menos el tritio y el carbono -14.
El agua resultante tuvo que someterse a varios análisis hasta constatar que las concentraciones de estos dos elementos están por debajo del límite permitido para verterla al mar. Así comienza este proceso gradual que durará al menos 30 años.
Protestas y medidas
El proceso despertó temor y protestas sobre todo entre gremios de pescadores que operan en Japón y Filipinas. Organizaciones ambientales como Greenpeace también han alertado que el proceso no cuenta con las garantías suficientes como para ser seguro.
Desde China, se suspendió la importación de productos acuáticos de origen japonés “para prevenir el riesgo de contaminación radiactiva” debido al vertimiento.