FOTOS| “Oficina Larrea”: Libro homenaje a la firma gráfica de la Nueva Canción Chilena
La carátula del primer disco de Víctor Jara + Quilapayún fue el primer trabajo de los hermanos Larrea para la Nueva Canción Chilena. Desde ahí no dejaron más que crecer el imaginario cultural desde nuestro país.
Realizaron más de 120 carátulas, 300 carteles y numerosos logotipos, entre ellos la imagen del icónico sello Discoteca del Cantar Popular (DICAP), soporte discográfico del movimiento músico-social.
Su trabajo se caracterizó por el uso de formas cerradas, alto contraste, tintas planas, contornos irregulares y el trazo manual de los caracteres. Estos elementos gráficos, propios del grabado y el mural, fueron trasladados a otros sistemas de producción como la serigrafía y la impresión offset.
[Te puede interesar] Chas Gerretsen, autor de la fotografía más famosa de Pinochet, intenta rescatar 8.000 imágenes del golpe
Ante este ingente material, los investigadores Mauricio Vico y Juan Carlos Lepe escribieron el libro "Oficina Larrea, 60 años diseñando afiches y marcas: 1964-2022".
Un homenaje a la creación de estos hermanos que estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas, en Santiago, y cuyo trabajo está estrechamente ligado a la Nueva Canción Chilena.
La presentación del libro será el 31 de agosto en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago), ubicado en Avenida Providencia 927, un acto en el que la editora Jenny Abud moderará un conversatorio con los autores y Marisol García, periodista especializada en música popular chilena que prologa el libro.
[Te puede interesar] Mico y el humor político: "Pinochet, al exponerse como candidato, permitió poder salir a golpearlo"
Vicente Larrea ha reconocido en múltiples ocasiones que sus influencias fueron la gráfica hippie, el cartel cubano, el cartel polaco y, particularmente, los trabajos del ilustrador lituano Ben Shahn y del diseñador norteamericano Saul Bass.